18 C
Dominican Republic
domingo, mayo 19, 2024

Detallan entramado para estafar ancianos – VisionNoticiasDigital.com

En la estafa de más de 300 millones de dólares cometida desde República Dominicana contra más de 100 ancianos, en su mayoría en condiciones deplorables,  se utilizó un entramado  que incluía reclutador de mulas que operaba  en los Estados Unidos de América y en la República Dominicana, y que se encarga de buscar las personas que prestaban sus nombres  para transferir y recibir el dinero obtenido de forma fraudulenta, relata la solicitud de extradición.

La red criminal transnacional también estableció una figura (persona) llamada “cerrador”,  que opera desde un cubículo o desde su casa u otro lugar, que se hacía pasar por el abogado, defensor público, funcionario judicial o el fiador de fianzas, con el objetivo de  compeler a los estafados a enviar dinero, utilizando como medio para el movimiento de estos capitales el miembro asociado a la organización denominado ‘el recogedor’ (pick up), a quien las personas, víctimas de avanzada edad, le entregarían los valores y capitales.

 Dentro  de las atribuciones del cerrador está tomar el control de la conversación, limitando a la víctima a dos cosas: contestar su requerimiento y a depositar las altas sumas de dinero.

El recogedor  o mula  se dirigía a la residencia a recoger  el dinero entregado por  las víctimas  bajo el engaño  y lo llevaban  al punto de acopio denominado MSB (Money Services  Business).

Te puede interesar leer: Dos de estafa millonaria a ancianos aceptan extradición a EE.UU.

 La estafa contra los abuelitos en Estados Unidos que ha generado el pedido de siete extradiciones, tiene su origen en las operaciones Discovey y Discovery 2.0, por lo que en agosto de 2023 el Ministerio Público proceso a 24 personas físicas y 4 empresas ligadas a la red criminal.

El promedio de las víctimas de estas estafas transnacionales que movió cientos de millones de dólares eran persona que superan los 90 años, algunos de los ancianos han muerto en medio del proceso.

La estructura

El propietario o cabecilla del ‘call center’ ilícito, es el líder de una estructura criminal, beneficiario final de las ganancias macro y las riquezas obtenidas de las operaciones criminales, quien se encarga de garantizar la operación del ‘call center’, conseguir las “listas” que contienen la información de las víctimas, tiene el contacto con los miembros de la organización en territorio americano, así como también coordina traer el dinero de la República Dominicana bajo diferentes modalidades.

El abridor (opener) es el miembro asociado de la organización criminal que opera desde un cubículo en el ‘call center’ ilícito y  se auxilia de sistemas y equipos informáticos, como computadoras, audífonos, celulares, ‘softwares’ de llamadas internacionales, de manejo de datos y registros de llamadas, para operar clandestinamente en su labor de contactar a las víctimas ubicadas en los Estados Unidos de América, captando de su atención, seducción y obtención de información personal, por medio de la maniobra fraudulenta. 

Supervisor es la persona que dentro de la estructura monitorea a los abridores y cerradores para que contacten a más víctimas y poder lograr un mayor número de estafas, y las metas semanales, propuestas por el líder de la organización, haciendo las veces de cerradores por el nivel de experiencia y de jerarquía dentro la organización. 

El técnico  es aquel miembro del centro de operaciones, que se encarga de dar soporte ante cualquier eventualidad que se presente en cuanto a problemas propios de los dispositivos y de garantizar la disponibilidad de los sistemas y software que utilizan los abridores y cerradores para cometer la conducta ilícita. 

El reclutador de mulas: es el miembro asociado de la organización criminal que opera en los Estados Unidos de América y en la República Dominicana, y que se encarga de buscar las personas que prestan su nombre para transferir y recibir los dineros obtenidos de forma fraudulenta.

 Administrador, es aquel miembro de la organización criminal, que administra el ‘call center’, supervisa a los agentes de llamadas fraudulentas, proporciona los medios o instrumentos, coordina la reparación de problemas técnicos, así como también participa en la recogida y recibimiento de los dineros provenientes de las estafas. 

El MSB (Money Services Bussines) era operado desde los Estados Unidos de América, por el miembro asociado de la organización criminal que tiene la tarea específica de transferir a República Dominicana los capitales recolectados por el ‘pick up’, mediante las modalidades de envíos y depósitos de remesas por las empresas Caribe Express, Wester Unión, Entidad de Intermediación financieras o mediante Transacciones Espejos. 

Los sistemas informativos (softwares) instalados en las computadoras de los abridores (opener) se alimentan de base de datos e informaciones de las víctimas, siendo de su dominio el nombre completo de las víctimas, su edad, su fecha de nacimiento, su dirección, su teléfono, Estado a que pertenece y demás datos personales de las víctimas. 

Luego de que el abridor (Opener), convence a las víctimas, y esta última acceder a llamar al contacto supuesto abogado, defensores públicos, funcionarios judiciales, fiadores de fianzas, proporcionado por el abridor, las siguientes gestiones quedan a cargo del cerrador (closer).

Entramado criminal

Dos de los cuatro dominicanos  solicitados en extradición  por estafar cientos de  ancianos en Estado Unidos aceptaron irse voluntariamente.

Los extraditables, Rafael Ambiorix Rodríguez Guzmán y Félix Samuel Reynoso Ventura, implicados en la estafa de abuelos,  se acogieron al proceso simplificado para enfrentar acusación en los  EEUU.

Podría interesarte!

Raquel Peña dice Gobierno trabaja para que hackeos sean menos – VisionNoticiasDigital.com

Santo Domingo. – La vicepresidenta de la República, Raquel...

Movimiento Balaguerista continúa con actividades a favor a PRM – VisionNoticiasDigital.com

Santo Domingo.– El presidente del Movimiento Nacional Balagueristas Auténticos,...

Emma Stone provoca la locura en Cannes – VisionNoticiasDigital.com

Cannes (Francia).– Emma Stone provocó hoy una auténtica locura...
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Don Miguelo se topa con ladrón que intentó entrar a la vivienda de su vecino

El artista del género urbano, Miguel Ángel Valerio Lebrón, mejor conocido como Don Miguelo, publicó en su cuenta de Instagram un video que muestra...

Me dieron mi palito duro» Alfonso Rodríguez denuncia robo en Cumbre de las Américas

EE.UU.- «Pa’ que no digan que na’ ma’ es allá (República Dominicana), aquí en Los Ángeles me rompieron la yipeta y se llevaron todo lo que estaba...

Dominicanos y dominicanas en la ciudad de Boston asistieron a los Operativos de Empadronamiento

Boston.-Dominicanos y dominicanas en la ciudad de Boston asistieron a los Operativos de Empadronamiento. Estos dominicanos y dominicanas en la ciudad de Boston para seguir...