Con la toma de posesión del presidente Luis Abinader acercándose tras su reelección el pasado 19 de mayo, las expectativas y especulaciones están en su punto máximo. Abinader asumirá un nuevo periodo de gobierno (2024-2028) con la atención puesta en posibles cambios en su equipo de trabajo.

Las principales interrogantes giran en torno a quiénes permanecerán en el tren gubernamental, quiénes serán trasladados a otras instituciones y quiénes, en el peor de los casos, serán removidos de sus funciones. Solo el presidente Abinader conoce con certeza los cambios que realizará en su nueva gestión, pero la opinión pública ya ha puesto varios nombres en el foco de atención.

Un cambio prácticamente asegurado es el de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, quien confirmó el 26 de marzo que cesará en sus funciones. El nombre de Guillermo Moreno ha sido uno de los primeros en mencionarse para sucederla, especialmente después de su derrota en la contienda por el Senado del Distrito Nacional. Alianza País (Alpaís), el partido de Moreno, apoyó a Abinader como candidato presidencial, por lo que se espera que Moreno no quede fuera del escenario político.

Además, se rumorea que, si Moreno no es designado, su esposa, Aura Celeste Fernández, podría ser considerada como la sustituta ideal de Germán Brito en la Procuraduría. En los círculos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Alpaís, esta posibilidad ha ganado fuerza.

Otro funcionario en la cuerda floja es Miguel Ceara Hatton, quien ha enfrentado diversas crisis en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, lo que podría llevar a su salida del cargo.

Las declaraciones del funcionario de «no saber nada sobre las enfermedades ni las consecuencias para la salud que pudieran ocasionar las barcazas,» junto con las devastaciones en Las Dunas de Baní y otras áreas protegidas, y el asesinato de un activista ambiental en Constanza, han golpeado duramente su imagen pública.

Hasta ahora, se desconoce quién podría ser su sustituto ideal, aunque los rumores que circulan en redes sociales sugieren el interés de algunos dirigentes específicos en ocupar el cargo.

La tensión y la expectación continúan en aumento mientras el país espera los movimientos estratégicos que definan el segundo mandato de Abinader.

Faride, Guido, Manuel y Ramón Alburquerque: Cuatro figuras claves para el próximo mandato de Abinader

Cuatro perremeístas acaparan la atención para el próximo periodo presidencial de Luis Abinader: Faride Raful, Guido Gómez Mazara, Manuel Jiménez y Ramón Alburquerque.

Faride Raful se vio obligada a ceder su candidatura senatorial a Guillermo Moreno, quien finalmente perdió. Dentro de los acuerdos electorales, se espera que Raful tenga un lugar destacado en el próximo tren gubernamental, especialmente considerando las palabras del presidente Abinader: «A Faride le queda chiquito el Distrito Nacional».

Guido Gómez Mazara, inicialmente uno de los principales críticos del Gobierno, compitió en las elecciones internas del PRM contra Abinader, alcanzando la segunda posición. Su destacada participación en las primarias y su apoyo en la campaña electoral lo posicionan favorablemente para asumir nuevas funciones en el próximo periodo presidencial.

Ramón Alburquerque, después de participar en las elecciones internas del PRM y criticar duramente a Abinader, se sumó a la campaña reeleccionista, trabajando políticamente en la provincia de San Juan. Se rumorea que Alburquerque podría dirigir el Ministerio de Energía y Minas, un cargo que supuestamente anhela desde la llegada de Abinader al poder.

Manuel Jiménez, exalcalde de Santo Domingo Este (SDE), aunque no participó en la campaña electoral de su sucesor Dio Astacio y enfrentó el rechazo de la base perremeísta de esa demarcación, hizo campaña por el mandatario. A pesar de las críticas a su gestión municipal y los conflictos con Astacio, se especula que Abinader podría considerarlo para el Ministerio de Cultura, actualmente dirigido por Milagros Germán.

¿Albizu sigue?

Héctor Valdéz Albizu, gobernador del Banco Central (BC), ha estado al frente de esta institución desde 1994 hasta el 2000, y luego desde 2004 hasta la actualidad, manejando la economía del país con mano firme.

Con el sonido de tambores de una reforma fiscal, una inflación global persistente y los conflictos en Europa y Medio Oriente, parece probable que Albizu continúe en su posición más allá del 16 de agosto.

Sin embargo, muchos economistas del PRM, frotándose las manos, esperan con ansias la tan esperada rotación en el BC. En este contexto de incertidumbre, cualquier cosa podría pasar.

Ministerio de Interior y Policía: Jesús «Chu» Vásquez bajo escrutinio

Tras la salida del español José «Pepe» Vila como comisionado de la tan esperada «Reforma Policial» y la evidente desaceleración de este proceso, Jesús «Chu» Vásquez ha sido blanco de críticas y señalamientos como posible salida del tren gubernamental.

La decisión más polémica de Vásquez en el 2022 fue la prohibición de la venta de alcohol después de la medianoche en la provincia de Santo Domingo. Se argumentaba que esta medida tenía como objetivo combatir la delincuencia en los municipios del Gran Santo Domingo. Sin embargo, esta acción desató una ola de críticas contra el Gobierno, lo que finalmente obligó a Chu a retroceder y revocar la medida.

Al final, Abinader es el que sabe

A medida que se acerca la toma de posesión de un presidente, la opinión pública se llena de relatos que se entrelazan, alimentando las expectativas y los nervios tanto de los dirigentes oficialistas como de sus seguidores.

Sin embargo, en este escenario cargado de incertidumbre, hay un hombre que se erige como el único protagonista capaz de determinar el futuro político de quienes lucharon por su reelección: ¡Luis Abinader! La fecha del 16 de agosto se acerca vertiginosamente, y con ella, el destino del país está en juego.

VisionNoticiasDigital.com
¡Conecta con nosotros!

Difúndalo en: