Una onda tropical, la primera de este 2024, que transitará al sur del territorio dominicano y una vaguada incrementarán las lluvias a partir de este domingo, por lo que 24 provincias se encuentran en alerta, incluyendo el Gran Santo Domingo.

Christopher Florián, predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó a Diario Libre este domingo que la onda tropical se encuentra en el mar Caribe (al sureste del territorio nacional) y que cruzará al sur del país arrastrando humedad e incrementando los aguaceros.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Ubicación de la onda tropical en el mar Caribe. (NOAA)

Dijo que, en el caso del Gran Santo Domingo, que en los últimos días (luego del miércoles y jueves) no ha tenido lluvias significativas, empezará a registrar un aumento de los aguaceros.

El informe meteorológico señala que este domingo después del mediodía, la vaguada y la onda tropical generarán aguaceros fuertes en ocasiones hacia las regiones noreste, sureste, norte, cordillera Central y la zona fronteriza, en especial sobre provincias como: el Gran Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, Elías Piña, San Cristóbal, entre otras cercanas.

“Al iniciar la noche de este domingo, se prevé que estas lluvias disminuyan de manera gradual, quedando un cielo con nubes dispersas a medio nublado y pocas lluvias“, destacó.

Lunes

Indica el informe que este lunes se espera que continúen las lluvias en gran parte de la geografía dominicana, debido a la humedad asociada a la onda tropical y los efectos de la vaguada.

“Desde las primeras horas del día ocurrirán nublados acompañados de fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional, sobre todo en provincias como: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Duarte, Sánchez Ramírez, Espaillat, Puerto Plata, el Gran Santo Domingo y zonas aledañas”, señala.

Expandir imagen
Infografía
Nubosidad asociada a la vaguada y la onda tropical. (WINDY)

Martes

El martes se prevén aguaceros fuertes en ocasiones con tronadas y ráfagas de viento, principalmente en poblados del litoral costero caribeño, el noreste, noroeste, cordillera Central y la zona fronteriza, debido a los efectos de una baja presión al suroeste en aguas del mar Caribe y una vaguada en altura, según la Onamet.

Te puede interesar

Alertas

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó 24 provincias en alerta, de las cuales 16 están en amarilla y ocho en verde.

Las provincias en alerta amarilla son: María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Santiago, Santiago Rodríguez, El Seibo, Monte Plata, La Altagracia, Espaillat, Samaná, Monseñor Nouel, La Vega, Puerto Plata, Hato Mayor, Montecristi y Hermanas Mirabal.

En alerta verde están: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Azua, La Romana, Valverde, Dajabón y San José de Ocoa.

Expandir imagen
Infografía
Provincias en alerta. (COE)

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación

VisionNoticiasDigital.com
¡Conecta con nosotros!

Shares: