El sistema financiero dominicano mantiene un nivel de disponibilidad adecuado para satisfacer la demanda de liquidez de la economía, de acuerdo con el más reciente “Informe trimestral de desempeño del sistema financiero“, que publica la Superintendencia de Bancos (SIB).

Las disponibilidades del sistema financiero (efectivo y equivalentes de efectivo) ascendieron a 526,947 millones de pesos, observando un decrecimiento respecto a marzo del 2023 de 9,533 millones de pesos lo que a su vez representa una disminución del -1.8 %.

Las disponibilidades representan 19.8 % del total de captaciones. Estas disminuyeron su ponderación en 3.2 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que el promedio de este indicador durante los últimos tres años es de 22.9 %, detalla el informe.

El total de disponibilidades, indica el documento, observan un descenso gradual que recorre los tres primeros meses de 2024, esto incidido por dos de sus componentes: efectivo (caja) y depósitos en Banco Central,que a su vez conforman el 80.0 % del total de las disponibilidades a marzo de 2024.

Se destaca que los bancos múltiples continúan presentando el mayor nivel de disponibilidades entre captaciones, situándose en 20.9 %.

Las asociaciones de ahorros y préstamos tienen un 9.9 %, y los bancos de ahorro y crédito un 14.9 %. También, las corporaciones de crédito con 11.3 % y el Bandex con 11.5 %.

El informe señala que este indicador procura proporcionar información de la capacidad inmediata que tienen las entidades de responder a retiros del público de instrumentos tanto de corto como de largo plazo.

Cartera de créditos

A marzo del 2024, el informe precisa que la cartera de créditos del sistema financiero dominicano ascendió a 2.0 billones de pesos, registrando un crecimiento interanual de un 20.8 % en términos nominales, superando los niveles mostrados en los últimos 24 meses, con un crecimiento promedio de 15.7 %.

Los créditos al sector empresarial continúan teniendo la mayor participación en el saldo de la cartera de crédito, representando el 54.6 % a marzo 2024, mientras que los créditos de consumo (excluyendo tarjetas de créditos) e hipotecarios representan el 23.0 % y 17.6 %, respectivamente.

¿Cuántas entidades de intermediación financiera operan en la República Dominicana?

El mismo informe detalla que, al cierre de marzo de 2024, se encontraban operando en el país 45 entidades de intermediación financiera (EIF), desagregadas por tipo de entidad de la siguiente manera:

  • 16 bancos múltiples (representando un 87.9 % de los activos)
  • 10 asociaciones de ahorros y préstamos (9.6 % de los activos)
  • 14 bancos de ahorro y crédito (1.7 % de los activos)
  • Cuatro corporaciones de crédito (0.1 % de los activos)
  • Banco de Desarrollo y Exportaciones (0.7 % de los activos)

Activos crecen

Los activos del sistema financiero dominicano mantienen la tendencia de crecimiento, según el informe.

Los activos totales ascendieron a 3.552 billones de pesos, (56.7 % del PIB), un incremento absoluto de 518,075 millones de pesos con relación a su nivel en marzo de 2023. Esto equivale a una tasa de crecimiento nominal de 17.1 %, indica el documento de la SIB.

El 17.1 % del crecimiento registrado en los activos se descompone en una participación porcentual de la cartera bruta de 11.4 % e inversiones brutas de 4.6 %, mientras que otros activos aportaron en 1.4 % y los fondos disponibles -0.3 %.

“Cabe destacar que la composición de los activos no ha presentado cambios significativos”, precisa el informe.

Al cierre de marzo de 2024, la cartera de créditos bruta continúa siendo el componente más importante, representando el 56.7 %, las inversiones brutas un 25.7 %, los fondos disponibles un 14.8 % y los demás activos un 2.7 %.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

VisionNoticiasDigital.com
¡Conecta con nosotros!

Shares: