• Mar. Dic 6th, 2022

Aplazan conocimiento recurso de apelación de condena en caso Odebrecht

Porvisionnoticias

Jun 13, 2022
Spread the love

La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, aplazó para el cuatro de julio a la 9:00 de la mañana el conocimiento de recurso de apelación de condena contra Víctor Díaz Rúa y el descargo de Conrado Pittaluga en el caso Odebrecht.

En la audiencia de hoy, el juez Pedro Rivera Sánchez, rechazó el pedimento de individualizar el conocimiento de los recursos de apelación de Díaz Rúa y Rondón, por lo que lo conocerá todos juntos.

Por otra parte, Wilson Camacho, director de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), calificó como una falencia la decisión del tribunal donde le impuso cinco años de condena a Díaz y ocho a Ángel Rondón y el descargo que obtuvo el abogado Conrado Pittaluga en el caso.

Se recuerda que el caso Odebrecht es el escándalo de sobornos millonarios en detrimento del Estado dominicano que involucra al empresario Ángel Rondón; el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa; el abogado Conrado Pittaluga; el exsenador Tommy Galán; el expresidente del Senado, Andrés Bautista García y Roberto Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa).

A los seis se les acusó de delitos de soborno en el comercio, proscripción de la corrupción, lavado de activos, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, prevaricación y falsedad en declaración de bienes.

La constructora brasileña Odebrecht admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos entre 2001 a 2014 “a funcionarios públicos del Gobierno de la República Dominicana, directamente o a través de intermediarios, a los fines de facilitar o asegurar contratos de construcción de obras de infraestructura en la República Dominicana.