Santo Domingo. – El Archivo General de la Nación (AGN), puso en circulación la primera edición dominicana del libro “Dominicana: La anexión frustrada (1861-1865)”, autoría de Luis Alejandre Sintes.

El autor Sintes expresó que realizó una profunda investigación sobre las raíces de la anexión, ofreciendo una comparación detallada desde las perspectivas de algunos países. Análisis que busca ilustrar la información recopilada de manera comprensible para todos los lectores.

Leer más: Archivo General de la Nación realiza escrutinio y conteo de votos

Sintes también mostró su agradecimiento por la elección de la portada del libro, que presenta una imagen de la reina Isabel II de España en una faceta más maternal que regia.

Destacó que esta elección ayuda a despolitizar el contenido del libro, permitiendo que los lectores se acerquen a la historia desde una perspectiva más humana y menos política.

La actividad, celebrada en el salón de conferencias del AGN, contó con la presencia de varias personalidades en el ámbito de historia y literatura, entre ellos: Antonio Pérez- Hernández y Torra, embajador de España en República Dominicana; Manuel García Arévalo, Historiador y empresario; Raymundo González, Asesor histórico del Archivo General de la Nación y el coronel Sócrates Suazo Ruiz.

Asimismo, estuvo presente, Álvaro de Zunzunegui Ruano, coronel del Cuerpo General del Ejército de Tierra de caballería, agregado de defensa de la embajada de España en Cuba, Venezuela y República Dominicana; Juan Daniel Balcácer, presidente de la Academia Dominicana de la Historia; José Vílchez, subdirector del AGN.

Sobre el libro

Esta obra de 305 páginas, indica que tanto la Anexión a España como el desenlace de la Guerra de la Restauración de la República Dominicana, tuvieron sus causas determinantes en la geografía.
Dominicana: La anexión frustrada (1861-1865), está dividida en cuatro partes y un epílogo: La primera está dedicada a presentar el cuadro humano, político y geográfico, que considera determinante desde el punto de vista de las operaciones militares; en ella encontramos: una galería de personajes destacados del periodo que están involucrados como actores de primera línea en los principales procesos; una cronología acompañada de una síntesis política de la historia dominicana que abarca desde la colonización española hasta el periodo posterior a la anexión estudiada y, finalmente, una descripción y valoración geográfica del territorio de la República Dominicana, que prepara el escenario para la segunda parte del libro.

Acerca del autor

Luis Alejandre Sintes, es presidente de la Fundación Hospital de la Isla del Rey en el Puerto de Mahón y colabora en diversos medios de comunicación.

Sintes, fue director de la Academia de Infantería de Toledo y fue director general del Gabinete del Ministro de Defensa. Como teniente general ocupó la Capitanía General de Barcelona y ya como jefe de Estado Mayor del Ejército asumió responsabilidades en Bosnia, Irak y Afganistán. Tras cesar el cargo en junio de 2004 pasó a la reserva y desde 2010 está retirado.

VisionNoticiasDigital.com
¡Conecta con nosotros!

Shares: