18 C
Dominican Republic
domingo, mayo 19, 2024

Abinader llega a Washington donde recibirá reconocimiento – VisionNoticiasDigital.com

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica para este miércoles lluvias acompañadas de tronadas desde la mañana en distintos puntos del país, no obstante, la tarde estará calurosa, con temperaturas máximas de 30 °C y 33 °C.

A tempranas horas se observan nubes generadoras de aguaceros dispersos con posibles tronadas y aisladas ráfagas de viento sobre diferentes provincias del litoral norte del país.

Ya en horas de la tarde, se prevén aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectando a provincias como San Pedro de Macorís, La Romana, San Cristóbal, Peravia, Azua, San Juan, Elías Piña, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Noel, Santiago Rodríguez, Dajabon y el Gran Santo Domingo.

Los efectos del fenómeno climatológico se prologarán en horas de la noche a Hermanas Mirabal, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Samaná.

Onamet mantiene los niveles de alerta y aviso meteorológico, debido a las precipitaciones ocurridas y las esperadas durante las próximas 24 a 72 horas, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra.

PROVINCIAS EN ALERTA
En su último boletín, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) puso bajo alerta roja a cinco provincias.

Estas comunidades son Duarte, en especial el Bajo Yuna; La Vega; Puerto Plata; Montecristi, especialmente Martín García, Guayabito, El Rincón Manga y todas las zonas de inundación hasta el Cruce de Manga, hacia la descarga del río Guayubín y Castañuela en el Río Yaqué del Norte; y Santiago Rodríguez, en especial desde la construcción de la Ataguía hasta la zona baja de Montecristi.

Además, la referida entidad informó que María Trinidad Sánchez; La Altagracia; Monseñor Nouel; San Pedro de Macorís; el Gran Santo Domingo; San José de Ocoa; Sánchez Ramírez; Monte Plata; San Cristóbal; Hato Mayor; Espaillat; El Seibo; Santiago; Samaná, San Juan, Elías Piña y Valverde están en alerta amarilla.

Por otro lado, Dajabón, Hermanas Mirabal, Azua y La Romana están bajo alerta verde.

La capital registró inundaciones urbanas
Luego de que una vaguada generara torrenciales aguaceros entre el final de la tarde y el principio de la noche de ayer, las inundaciones urbanas en distintas partes de la capital dominicana acapararon la atención de las personas.

Reporta el Listín Diario que mediante las redes sociales, múltiples personas captaron como múltiples vías se volvían “intransitables” y taponadas debido a los charcos que se formaron justo en el polígono central del Distrito Nacional.

De acuerdo con esos reportes, las 27 de Febrero, República de Colombia, Bolívar, Rómulo Betancourt, Independencia, entre otras, resultaron cubiertas por agua en varios tramos de sus respectivos trayectos, mientras lugares poco usuales como los alrededores de la Ciudad Colonial por igual resultaron inundados.

Mientras que en sectores de Herrera, Santo Domingo Oeste, entre otros, varias de sus barriadas se vieron incomunicadas por varias horas tras las copiosas lluvias.

Uno de los lugares donde por igual se concentró mucha agua fue en el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con la Máximo Gómez, el cual dificultó el paso de los vehículos debido a sus lentos desplazamientos.

Ese mismo túnel que fue rehabilitado el pasado 27 de marzo de este año luego de que se realizara una inversión más de DR$250,000,000 de pesos tras que las paredes de este se desplomaran el 18 de noviembre del año pasado causando la muerte de unas nueve personas que quedaron atrapadas en sus respectivos vehículos.

Los copiosos aguaceros se registraron en múltiples provincias por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó a 27 bajo alerta meteorológica.

Cinco de esas provincias están bajo alerta roja, ellas son Duarte, La Vega, Puerto Plata, Monte Cristi y Santiago Rodríguez; mientras que bajo alerta amarilla se encuentran el Distrito Nacional y el gran Santo Domingo, además de María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Valverde, Samaná, San Cristóbal, Monte Plata, Santiago, El Seibo, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa y Espaillat.

Gobierno ayudaría
A su llegada a Washington, el presidente Luis Abinader informó que la vicepresidenta Raquel Peña solicitará un permiso “de emergencia” a la Junta Central Electoral (JCE) para que le permitan ir al auxilio de las personas afectadas por los aguaceros.

La JCE prohibió que fueran entregadas ayudas sociales desde el Poder Ejecutivo hasta después de las elecciones presidenciales y congresuales que se realizarán el próximo domingo 19 de mayo.

VisionNoticiasDigital.com
¡Conecta con nosotros!

Podría interesarte!

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Banco Activo Dominicana anuncia salida del Sistema Financiero Nacional

Santo Domingo.-El Banco Múltiple Activo Dominicana, S. A., anunció este viernes su salida “voluntaria” del Sistema Financiero Nacional. Esta acción, de acuerdo a la referida...

BCRD explica el uso dado a los RD$58,741 millones

Santo Domingo.-El Banco Central reveló que por la aplicación de las medidas de incentivo monetario que ejecuta para sectores productivos, Hogares y Mipymes ha...

Prohíben uso de balnearios en Monte Plata y otras seis provincias por vaguada

Monte Plata. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), prohibió el uso de balnearios en las provincias Monte Plata, El Gran Santo Domingo, La...