Como parte de las sanciones que debería incluir el proyecto de ley de voto obligatorio que cursa en la Cámara de Diputados, varios diputados propusieron este lunes que la iniciativa incluya sanciones como la eliminación de las ayudas sociales, el impedimento para renovar documentos o la prohibición para acceder a puestos públicos contra quienes no voten en las elecciones.

Las sanciones fueron propuestas por los diputados Elías Baez, Aquilino Serrata y Elías Wessin, quienes se mostraron a favor de que el voto sea obligatorio en el país, tal como lo sugiere un proyecto de ley presentado por el congresista Hamlet Melo.

El diputado Baez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), expresó que aunque parte de la población exige mejores niveles de seguridad ciudadana o de educación, no acuden a votar, provocando la subida de la abstención en cada torneo electoral.

Reseña Diario Libre que Baez precisó que los dominicanos que no acudan a las urnas deben ser castigados con la eliminación de cualquier ayuda social que posean o con el impedimento para renovar documentos como pasaportes o cédulas de identidad.

El legislador perremeísta expresó que el voto obligatorio no contribuirá al autoritarismo ni contaminará la democracia ya que, como dijo, varios países han implementado la medida con resultados exitosos.

El diputado Serrata, representante de Santo Domingo Oeste por la Fuerza del Pueblo, también respaldó las sanciones y sugirió que los ciudadanos que no voten sean impedidos de renovar sus documentos básicos para así reducir los porcentajes de abstención.

Serrata explicó que cuando una parte de la población no acude a votar, contribuye a la consolidación de gobiernos impuestos y fortalece la ejecución de delitos electorales como la compra de células o el uso de dinero público en los comicios.

De su lado, el diputado Wessin recomendó que quienes no vayan a votar en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales no sean tomados en cuenta para cargos públicos.

Wessin, quien preside la comisión de diputados que posiblemente estudie el proyecto de ley, manifestó que la discusión de la pieza tendrá matices constitucionales ya que la Carta Magna establece que el voto es libre.

Reforma constitucional
Aunque la mayoría de diputados consultados apoya el voto obligatorio, todos coinciden en que la propuesta debe ser tratada en una posible reforma constitucional que cambie la forma del voto libre por uno obligatorio.

Elpidio Baez, diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), enunció que ningún proyecto de ley debe estar por encima de la Constitución, por lo que vaticinó que la iniciativa será desestimada.

«Yo estoy de acuerdo con que el voto sea obligatorio porque de esa manera baja el clientelismo que está afectando la actividad política en el país, pero la discusión debe darse con la Constitución», especificó el congresista opositor.

Así también lo consideró el diputado Juan Dionicio Restituyo, del partido Frente Amplio, quien dijo que el voto obligatorio debe ser discutido desde el marco de la Constitución para garantizar la legitimidad de las elecciones.

Constitución
De acuerdo con el artículo 208 de la Constitución, el voto es libre y secreto. El mismo artículo prohíbe la obligación a votar.

El proyecto de ley sobre el voto obligatorio podría ser conocido en la próxima sesión de la Cámara de Diputados, donde posiblemente sea remitido a la comisión permanente de Junta Central Electoral (JCE).

VisionNoticiasDigital.com
¡Conecta con nosotros!

Difúndalo en: