Santo Domingo. – El presidente del partido Justicia Social (JS), Julio César Valentín, presidirá la misión de observadores internacionales de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), constituida por 30 países, que dará seguimiento al proceso electoral de México este domingo 2 de junio.

De acuerdo a la directora del Observatorio Electoral de la COPPPAL, Dolores Gandulfo, la labor de dicha delegación forma parte de un trabajo continuo de fortalecimiento de la democracia en la región, en el que se llevan a cabo misiones de observación electoral para supervisar que los procesos se lleven a cabo con legalidad, imparcialidad, neutralidad, transparencia, equidad y certeza.

Afirmó que, por la dimensión de la elección y el tamaño territorial de México, se ha conformado una nutrida Misión de Observación Electoral Internacional, conformada por mujeres y hombres que “han vigilado con profesionalismo y de manera ética procesos electorales en todo el mundo, los más recientes en el mes de mayo en República Dominicana y Panamá”.

En este sentido, recalcó la trayectoria de Valentín como líder político de amplia experiencia, quien ha ocupado un sin número de cargos, como senador, presidente de la Cámara de Diputados, dirigente partidista y escritor.

Además, se ha destacado por impulsar la transparencia y la rendición de cuentas y ha liderado distintas misiones en materia de veeduría de la defensa de los derechos humanos.

El resto de los integrantes de la comisión de observadores estará conformado por personalidades provenientes de diversos países de la región, como Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Panamá, Honduras, Ecuador, Colombia, Bonaire, Venezuela, Perú, Aruba, Puerto Rico, Surinam, El Salvador, Guatemala, Belice, Jamaica, entre otros.

También asistirán como observadores invitados de la COPPPAL dirigentes de partidos de Estados Unidos, Europa, Asia y África, quienes estarán desplegados a lo largo y ancho del país, para dar fe del desarrollo de estas elecciones.

Proceso decisivo para México y la región

Las elecciones en México próximas a realizarse serán decisivas para el futuro de esta nación y de la región entera, ya que los mexicanos elegirán más de 20 mil cargos, entre ellos al presidente de la República, así como diputados federales, senadores, gobernadores, diputados locales, alcaldes, regidores y concejales, entre otros cargos de elección popular.

La Misión de Observación Electoral de la COPPPAL realizará un importante trabajo de supervisión durante todo el proceso, a fin de garantizar que se cumpla con los principios fundamentales de la democracia y, posteriormente, entregar un informe a las autoridades mexicanas, así como a diversos organismos internacionales como la ONU, OEA, Unión Europa, Alto Comisionado de los Derechos Humanos, UIP, Parlamento Europeo, Parlacen y otras organizaciones globales con las que mantienen contacto permanente.

También la comisión sostendrá encuentros con dirigentes de partidos políticos, legisladores, candidatos, autoridades electorales, así como con sectores económicos y sociales interesados en encontrarse con observadores internacionales para exponer su visión sobre el proceso electoral mexicano, agregó Gandulfo.

VisionNoticiasDigital.com
¡Conecta con nosotros!

Shares: