14.5 C
Dominican Republic
domingo, abril 28, 2024

Tribunal ratifica prisión preventiva a acusado de borrar fichas penales

Santo Domingo. – El Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ratificó este martes la prisión preventiva impuesta al imputado Rubén Darío Morbán Santana, a quien el Ministerio Público le atribuye formar parte de la red que borró y alteró registros de antecedentes penales a más de 16,000 personas y que fue desmantelada con la Operación Gavilán.

Luego de acoger la solicitud del Ministerio Público, el juez Deiby Timoteo Peguero Jiménez confirmó la prisión preventiva a Morbán Santana durante la revisión obligatoria de la medida de coerción.

El imputado cumple 18 meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal, por formar parte de la desmantelada red que borró y alteró registros de antecedentes penales a 16,958 personas.

El pasado mes de agosto el proceso fue declarado de tramitación compleja y les fue impuesta la Ministerio Público como medida de coerción por 18 meses en el referido centro penitenciario a los imputados Domingo Julio Santana SánchezMártires Rosario ReyesAlfredo Mirambeaux Villalona, Luis Alfredo Astacio Polanco y a Rubén Darío Morbán Santana, siendo la misma ratificada a todos en el proceso que se lleva en su contra.

El proceso también se sigue en contra de los imputados Pilar Irenes Medina Trinidad y Vicente Ferrer Monegro, quienes tienen medidas de coerción consistentes en arresto domiciliario e impedimento de salida del país.

También, contra Laudelina Esther ReyesYokaira Elizabeth CarmonaAshley Darleni Morbán ReyesDilcia Argentina Núñez Santos y Alexander Romanqui Dotel, quienes recibieron diferentes medidas de coerción por cooperar con la investigación del Ministerio Público, entre ellas, impedimento de salida del país, garantía económica y presentación periódica.

Con la Operación Gavilán, el Ministerio Público presentó cargos preliminares en contra de una red de fiscales, empleados administrativos y policías que se dedicó durante años a eliminar antecedentes penales a cambio de sobornos.

En la operación que desmanteló la red criminal participó un equipo de fiscales en conjunto con unidades especiales de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), quienes realizaron allanamientos en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Independencia y San Pedro de Macorís contra los integrantes de la red.

En el borrado de antecedentes penales, ejecutado por esta red criminal, han sido beneficiados sicarios, narcotraficantes, violadores sexuales, imputados de violencia de género y por adulteración de alcohol, así como por secuestro, llegando esta estructura al extremo de que personas recluidas cumpliendo condenas de hasta de 30 años de prisión figuren sin antecedentes penales en los registros oficiales.

Durante los allanamientos se ocuparon evidencias de los delitos imputados, como dispositivos electrónicos, prueba de transferencias bancarias, armas de fuego, vehículos, dinero en efectivo, cédulas y copias de cédulas.

Los vinculados a la red fueron sometidos a la justicia por incurrir en los delitos de asociación de malhechores, soborno, cibercrimen y lavado de activos provenientes de los delitos imputados.

El grupo fue sometido a la justicia por violar varios artículos del Código Penal Dominicano, la Ley 41-08 sobre la Función Pública, la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y la Ley 155-17 en perjuicio del Estado dominicano.

Podría interesarte!

Procuradora Germán Brito recibe atenciones médicas en la Plaza de la Salud

SANTO DOMINGO (República Dominicana). -La magistrada Miriam Germán Brito...

Onamet pronostica día caluroso con escasas lluvias

Santo Domingo – La Oficina Nacional de Metereología (Onamet),...

Estado del tiempo: Vaguada dejará lluvias este domingo

Santo Domingo. – La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Licey lamenta hecho ocurrido juego ante Águilas

El club Atlético de los Tigres del Licey lamentó profundamente el hecho ocurrido el pasado miércoles en el partido que sostuvieron frente a las Águilas Cibaeñas en el...

Chubascos locales en puntos focalizados del país; temperaturas calurosas

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica temperaturas calurosas, y chubascos aislados hacia el litoral costero caribeño efectos de un sistema de alta presión, además de la presencia...

Rivera dice cambio climático acelera incidencia de virus

Santo Domingo.-El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, reveló que la influenza y el sincitial son los dos virus respiratorios que están teniendo mayor...