24.3 C
Dominican Republic
miércoles, mayo 29, 2024

Salud Pública asegura que epidemias están controladas en el país

Santo Domingo.-Las enfermedades epidémicas presentes en territorio dominicano actualmente se encuentran bajo control, así lo informó ayer el Ministerio de Salud Pública, al ofrecer el informe semanal pertinente a la situación de salud en República Dominicana.

Según indicó el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, el vigente contagio de estas enfermedades de fácil propagación, responde a que el riesgo que se ha elevado en los últimos años debido a las situaciones por las que atraviesa el vecino país Haití, específicamente la crisis hospitalaria y humanitaria.

Además, el viceministro Pérez afirmó que es evidente cómo se han presentado eventualidades en el sector sanitario, arraigadas a la presencia de enfermedades que se supone que ya estaban controladas, y que por ende no existía ningún tipo de caso, como por ejemplo el cólera, y repuntan en el país tras hacer presencia en Haití.

Igualmente, mencionó que de momento República Dominicana cuenta con 19 casos notificados de difteria, entre ellos 13 descartados, seis probables y una defunción; y todos son de extranjeros, directamente haitianos.

“Estamos controlados. Han observado cómo hemos tenido eventualidades con enfermedades que estaban bajo control que ya no había, como era el cólera, que por situaciones que se han presentado en el vecino país. En los últimos años hemos tenido un riesgo elevado al desarrollo de enfermedades epidémicas, causado por la situación que hay en Haití”, indicó Pérez.

Durante la rueda de prensa que semanalmente realiza el Ministerio de la Salud Pública, Pérez manifestó también que de momento el dengue se encuentra dentro del grupo de epidemias controladas.

“No estamos en una situación epidémica o fuera de control del brote del dengue. En el mismo boletín se ve cómo no hay un aumento”, significó el funcionario. Entretanto, en el boletín epidemiológico correspondiente a la presente semana #30, se notificó un total de casos de 3,471, lo que serían 249 nuevos con respecto a la semana #29.

Independientemente de esto, la semana pasada el Ministerio de Salud reiteró su llamado al cuidado en los hogares, además de que alertó de que en los próximos cuatro meses aumentaría la probabilidad de contraer dengue en el país debido a los cambios climáticos y la temporada.

“Nos vamos a pasar estos tres o cuatro meses con una alta temporada de dengue, donde va a ir subiendo considerablemente”, aseguró en su momento el representante provincial de Salud, Luis Rosario, haciendo un llamado a la descacharrización y a formar parte y apoyar las jornadas de limpieza y fumigación.

“A pesar de que nosotros respetamos las enfermedades epidémicas, sobre todo lo que son esas leptospirosis, el dengue, pero no estamos en una situación actualmente, en ese sentido. Lo que llamamos a la población a que continúe cuidándose porque en esta época del año, con el calor, las lluvias y el cambio climático, está habituado para que se multiplique el mosquito”, dijo ayer Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva durante la rueda de prensa del Ministerio de Salud Pública. Según Pérez, también han realizado visitas a los hospitales infantiles, siendo en los niños donde se presenta la mayor incidencia del dengue en República Dominicana, Robert Reid Cabral y el Hugo Mendoza, donde detectaron que la situación actual no sobrepasa los niveles esperados. Por el momento, las provincias con mayor número de pacientes son Santo Domingo, Santiago, el Distrito Nacional, Monte Cristi, Barahona, Puerto Plata, San Cristóbal, Sánchez Ramírez y La Romana.

Podría interesarte!

Identifican autores de homicidio de una adolescente de 15 años en cabaña de Azua

Redacción.- Agentes policiales, adscritos a la Dirección Central...

En Marte nieva más de lo estimado, según un nuevo método de mediciones – VisionNoticiasDigital.com

Granada (España).- Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía...
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Muertos en Gaza por bombardeos israelíes alcanzan los 3,000

 INTERNACIONAL.- La cifra de palestinos fallecidos en la Franja de Gaza desde el comienzo de la guerra entre Israel y las milicias del enclave alcanzó este martes...

Hipólito Mejía: “Yvelisse Prats de Pérez fue una mujer ejemplar que tomó en serio la educación política y la militancia partidaria”

El exmandatario encabezó la XII graduación de 638 nuevos egresados del Instituto de Formación Política José Fco. Pena Gómez Santo Domingo, RD. El instituto de...

#INFOTEP y Barrick en Dominicana, entregaron certificados a 28 técnicos egresados del programa de Formación Dual, de los cuales 23 ya están como personal...

Este programa es parte del acuerdo interinstitucional que viene desarrollando el INFOTEP junto a Barrick con el objetivo de formar el talento humano especializado...