20 C
Dominican Republic
domingo, abril 21, 2024

Repatrian a República Dominicana a 73 migrantes detenidos en aguas de Puerto Rico

San Juan.- La Guardia Costera estadounidense repatrió este miércoles a 73 migrantes a República Dominicana, después de interceptar cinco embarcaciones entre el sábado y el miércoles en la Isla de Mona, una reserva natural situada al oeste de Puerto Rico.

«Los viajes migratorios irregulares en el Paso de la Mona son altamente peligrosos y un medio ilegal para entrar en Estados Unidos«, indicó en un comunicado el comandante Gerard Wenk, jefe de respuesta del Sector San Juan.

Durante una operación el lunes, la tripulación de la embarcación de guardacostas Heriberto Hernández interceptó una nave con nueve inmigrantes, aproximadamente a 12 millas náuticas (19 kilómetros) al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico.

Del mismo modo, esta embarcación interceptó un segundo barco con once inmigrantes a unas 53 millas náuticas (85 kilómetros) al norte de Aguadilla.

Quince migrantes de estas dos operaciones fueron repatriados a República Dominicana el martes.

Durante la jornada del domingo, la tripulación del guardacostas Heriberto Hernández interceptó una embarcación con 16 inmigrantes al noroeste de Aguadilla, en el oeste de la isla caribeña.

Catorce migrantes de este grupo fueron repatriados el martes a un buque de la Armada de República Dominicana.

En la operación del sábado, la tripulación del buque guardacostas Joseph Napier interceptó un barco con 38 inmigrantes también al noroeste de Aguadilla.

Según el comunicado, 36 migrantes de este grupo fueron repatriados el martes a un buque de la Armada de República Dominicana.

Una Fuerza Conjunta de la Policía de Puerto Rico de la Unidad Marítima de Acción Rápida interceptó el viernes otra embarcación de migrantes, al noroeste de Aguadilla.

El buque guardacostas Heriberto Hernández llegó al lugar y embarcó a los migrantes, que fueron repatriados a República Dominicana el sábado.

«Cualquiera que esté pensando en participar en uno de estos viajes debe entender que su vida estará en riesgo y, cuando sean interceptados en el mar o detenidos en tierra, no se les permitirá permanecer en Puerto Rico o en las Islas Vírgenes de EE.UU.», sentenció Wenk.

Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023, la Guardia Costera ha llevado a cabo 67 interdicciones de viajes ilegales en aguas cercanas a Puerto Rico.

El número de interceptados durante este período fue de 2.161 ciudadanos no estadounidenses, entre ellos 1.871 dominicanos, 264 haitianos, 15 venezolanos, siete kazajos, un albanés, dos colombianos y otro de nacionalidad desconocida

Isla de Mona está situada en el canal homónimo, que separa Puerto Rico de República Dominicana y es una ruta migratoria frecuente.

Podría interesarte!

La Seguridad Social financia RD$65,727 millones por atenciones

Santo Domingo.-Durante el 2022, los 10,482,112 afiliados en los...

Agentes de DICAT apresaron tres hombres y ocuparon 504 tarjetas del Programa Supérate que pretendían clonar

Agentes policiales, adscritos al Departamento de Investigación de Crímenes...

EDESUR reestablece subestación Paraiso tras casi 2 años fuera de servicio

Residentes de los sectores aledaños a las avenidas Núñez...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Feria del Libro supera los RD$50 millones en ventas

Santo Domingo.– La XXV Feria Internacional del Libro de Santo Domingo concluyó este lunes con ventas por encima de los 50 millones de pesos,...

Cámara de Diputados obtiene dos certificaciones bajo la norma ISO 9001: 2015

Santo Domingo. – La Cámara de Diputados obtuvo este martes dos certificaciones bajo la norma ISO 9001:2015, que otorga el Instituto de Normas Tecnológicas...

[Ministro Administrativo de la Presidencia realiza visita al Comandante General de la FARD]

El Ministro Administrativo de la Presidencia, el señor José Ignacio Paliza visitó al Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana, Mayor General...