El director de EDUCA, Darwin Caraballo, sostuvo que la lucha por las reivindicaciones de los maestros marcó el año escolar

Santo Domingo. – Este 21 de junio se cerró oficialmente el año escolar 2023-2024, un periodo turbulento caracterizado por intensas protestas del magisterio en demanda de mejoras y numerosos escándalos en la administración del ministro de Educación, Ángel
Hernández.

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ha realizado al menos tres paralizaciones de docencia a nivel nacional en busca de llegar a acuerdos con el ministerio. Fue en junio de 2021 cuando firmaron un documento que se ratificó en julio de 2023, en el que establecieron 20 compromisos bilaterales, entre los que se incluye no parar la docencia.

Esta parte del acuerdo fue quebrantada por los maestros, quienes bloquearon la avenida Máximo Gómez en mayo exigiendo un aumento salarial del 20% y otras demandas, ante el supuesto rezago de las autoridades para dar cumplimiento a lo pautado.

A los ojos del ministro Hernández, con quien este medio no pudo hablar pese a los esfuerzos realizados, estas protestas formaron parte de un «ruido innecesario» de algunos sindicalistas del gremio, que buscaban afectar «las posibilidades del presidente Luis Abinader en su repostulación».

Después de esto, hay una ligera tregua entre los docentes y el Minerd con el 10% de aumento, mismo que según Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, aceptarán mientras el Minerd realiza la evaluación de desempeño, designe una comisión de seguimiento del cumplimiento del acuerdo y participe en la creación de un cronograma con fechas de trabajo.

Al final, ambas direcciones, aunque evidentemente defienden intereses de sus sectores, se supone que buscan mejorar un sistema educativo que, pese a la partida presupuestaria del 4%, muestra avances graduales.

Controversias

Este periodo ha estado teñido de varios escándalos, entre los que podemos citar el proceso de adquisición e instalación de 150 estaciones de carga para autobuses eléctricos del Sistema de Transporte Estudiantil del Ministerio de Educación (TRAE). El escándalo se desató tras el monto compartido en primera instancia, RD$337,114,955.52.

Ante el escándalo que significó esta suma, la cartera educativa informó que fue corregido y notificado a la Dirección General de Compras y Contrataciones, indicando que la suma real es de RD$168 millones. En ese sentido, dejaron claro que los costos unitarios de cada estación son de RD$1,123,716.52.

Se recuerda además que la Central Nacional de Trabajadores Unidos (CNTU) denunció en 2023 que habrían adjudicado 50 autobuses, sin que concluyera el proceso de licitación, argumento desmentido rápidamente por Julio Cordero, el viceministro de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación.

En 2023 presentaron el proyecto “Libro Abierto”, mediante el cual el Estado elaboraría los libros de texto para los estudiantes del sector público, gratuitos de forma impresa y en línea para el año escolar 2023-2024. Esta iniciativa generó desacuerdos con la Asociación de Industrias Editoriales de República Dominicana, que acusó al Ministerio de Educación de “mentir” en torno a los supuestos ahorros de hasta 4,000 millones de pesos en contratos con editoras privadas que percibe el Estado por la elaboración de libros de texto.

El colectivo resaltó que, en cuanto al contenido de los libros, hallaron errores graves, tanto ortográficos como de conceptualización. En respuesta a esto, Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd, señaló que los libros en los que fueron identificados los errores serían actualizados dentro de la plataforma digital.

Sobre la versión impresa, indicaron que se remitiría una fe de erratas, acompañada con orientaciones para los docentes, por lo que no será necesaria la reimpresión de los libros de texto que ya circulan.

Otra de las principales preocupaciones era que la aprobación de esos nuevos libros de texto ocurrió sin la debida adecuación curricular. Para el año escolar 2023-2024, el Ministerio distribuyó un total de 8,539,399 libros de texto impresos en todo el país de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, como parte de este proyecto.{

Los datos indican que hasta la fecha se han elaborado 195 libros de texto, de los cuales 72 están disponibles para todos los estudiantes y sus familias, en formato digital en la página web de la institución.

La gestión de Hernández sorprendió al país con un contrato de RD$13 millones del Instituto Nacional de Formación y Capacitación de Maestros (INAFOCAM) en beneficio de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), de la que es cofundador el ministro de
Educación.

Este contrato constituiría la posibilidad de una violación directa a la Ley 340-06 de compras y contrataciones públicas. El funcionario indicó que el contrato entre el Inafocam y la UAPA, para la ejecución de maestrías en gestión de centros educativos, se firmó cuando ocupaba el cargo de asesor honorífico del presidente Luis Abinader en materia de educación y no en su posición de ministro.

Otro señalamiento se ha dado en la última semana: los RD$21,310,633.10 que mensualmente paga el Minerd a 218 asesores, de acuerdo con datos del Ministerio de Administración Pública (MAP). Para la entidad, esos asesores cumplen funciones específicas y tienen grandes responsabilidades en el sistema educativo preuniversitario.

Indicaron que hay asesores en Gestión Humana, Planificación, Supervisión de la Calidad, en la Oficina de Cooperación Internacional, en los viceministerios de Descentralización y Participación y Administrativo y Financiero, entre otros. En ese sentido, aclararon que en el
Despacho del ministro solo hay dos asesores de planta: uno para los temas de modificación de la Ley Orgánica de Educación No. 66-97 y otro que da seguimiento a los procesos de compras en el MINERD a fin de garantizar su transparencia.

El descontento generalizado de varios sectores fue manifiesto tras los resultados de la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA) correspondiente a 2022, que pese a haber subido unos puntos, países asiáticos y europeos siguen liderando los primeros
puestos.

La República Dominicana avanzó cuatro lugares en el ranking general del informe, colocándose en el lugar 77 (de 81 países evaluados) y saliendo del fondo de la tabla de posiciones por primera vez en la historia de la evaluación desde 2015, lo que indica que la crisis educativa sigue siendo evidente en cuanto a los resultados.

Los puntajes alcanzados por República Dominicana en 2022 fueron de 351 puntos en Lectura, 360 puntos en Ciencias y 339 puntos en Matemáticas. En tanto, la puntuación global se elevó hasta 350 puntos, tras obtener 339 en 2015 y descender a 334 puntos en 2018.

EDUCA: La ADP no cogobierna la Educación dominicana

El director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Darwin Caraballo, sostiene que la lucha por las reivindicaciones de los maestros marcó el año escolar 2023-24. En ese sentido, destaca que constituye una paradoja el hecho de que los trabajadores de la educación a quienes más perjudican son los estudiantes.

“Este año que pasó tuvo luces y sombras, pero una de las sombras claras que tiene es la interrupción constante del proceso educativo. La educación como proceso requiere continuidad, sistematicidad y acumulación de saberes, y cada vez que se interrumpe hay que retomar y volver a construir lo que se había avanzado. Eso le quita mucho al calendario escolar y al final de cuentas tenemos estudiantes que siguen sin aprender lo suficiente”, explicó a De Último Minuto el señor Caraballo.

En ese orden, plantea que las protestas que el sindicato quiera realizar no deben afectar el normal desarrollo de los cursos y pueden protestar fuera de horario, los fines de semana o los días festivos, porque el daño provocado por las paralizaciones es difícil de recuperar en el transcurso del año.

Valoración de resultados PISA

Ante el pírrico nivel de logro sobre los resultados de la prueba PISA, Caraballo indica que, a pesar del esfuerzo realizado, el impacto en el presupuesto público y el gasto de las familias, “el resultado deja mucho que desear” porque se han inyectado más de 40 mil millones de dólares al sistema educativo desde el año 2013 y los resultados aún están en una franja de desempeño bajo.

Educa señala que el factor preponderante para explicar el desempeño de un estudiante en el aula tiene que ver con lo que ocurre con el maestro y la familia, lo que ellos denominan “el binomio de la calidad educativa”, para lograr un salto cualitativo en la calidad de los
aprendizajes.

“La inyección de recursos extraordinaria que se acumula desde 2013 en la medida de que los aprendizajes siguen estabilizados, lo que está mostrando es la ineficiencia del sistema, es decir, se gasta más para obtener lo mismo”, dijo Darwin Caraballo.

Recomendaciones de Educa para mejoras en el sistema educativo de cara a los próximos años

Educa presentó varios puntos fundamentales con la finalidad de que las autoridades ligadas a la educación contribuyan a mejorar el sistema en los próximos años. En primer lugar, mencionan el establecimiento de un diálogo fraterno entre el Minerd y la ADP, para que las demandas de reivindicaciones salariales no afecten a los estudiantes.

En ese aspecto, consideran que el salario docente ha sido el de mayor crecimiento en la economía dominicana y proponen la creación de un fondo de responsabilidad docente que le pague más a aquellos profesores que rindan y se comprometan con sus estudiantes,
financiado con los recursos tomados de maestros que no están cumpliendo o que cobran viviendo fuera del país.

En segundo lugar, sugieren despolitizar la educación, poniendo a concurso todos los cargos del ministerio, tanto docentes como administrativos.

En tercer término, mencionan la cobertura con calidad de la primera infancia, ya que solo el 38% de los niños entre los tres y cinco años tienen esa cobertura en 2024.

“No necesariamente tiene que hacerse de una forma costosa, hay esquemas alternativos, imaginativos, que permiten atender a esos niños y sus madres, para una política tan importante como la primera infancia, donde iniciar el aprendizaje futuro puede dar muy
buenos réditos”, expresó Caraballo.

La cuarta recomendación tiene relación con retener a los estudiantes que abandonan de forma prematura el sistema educativo. Caraballo aboga por la certificación técnica en nivel secundario que les permita a los jóvenes, en coordinación con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), tener una herramienta que les sirva de fuente de ingresos si deciden no cursar la universidad.

Por último, pero no menos importante, la incorporación del idioma inglés, especialmente en los últimos dos niveles de la educación media, debido a que es un buen predictor para no caer en la línea de pobreza ya que todas las personas que dominan esta lengua encuentran trabajo bien remunerado.

¿Qué ha logrado el Minerd en este periodo?

El sistema necesita planteles, docentes y programas que resulten efectivos para mejorar la calidad educativa.

Planteles

Minerd destacó que durante la gestión del presidente Luis Abinader, se han añadido 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 2,094 nuevas aulas para un monto de inversión de RD$10,101,072,162.74.

De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados. En construcción permanecen 6,663 aulas de 493 planteles pendientes. En total, para el periodo 2020-2024, se planificaron 628 planteles con la finalidad de agregar 8,757 aulas al sistema, lo que conlleva una inversión de RD$62,878,963,627.29.

Proyecto nacional de Robótica y STEAM

El proyecto nacional de Robótica Educativa y STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) del Ministerio de Educación consiste en la integración interdisciplinaria de un sistema de aprendizaje que permite a los estudiantes desarrollar habilidades científicas y tecnológicas, pensamiento crítico, resolución de problemas y creatividad mediante la aplicación de distintas situaciones y problemas cotidianos de manera unificada.

Desde 2020 hasta la fecha, este programa ha logrado significativos avances a nivel nacional en los diferentes niveles educativos:

  • Se amplió la cobertura del Programa Nacional de Robótica Educativa en los niveles Inicial, Primario y Secundario a 4,261 centros educativos.
  • Se capacitaron 2,810 docentes de los diferentes niveles educativos en la metodología STEAM y robótica, pertenecientes a 473 centros educativos, contando con un total de 7,366 docentes formados.
  • Se entregaron 19,018 kits de robótica para estudiantes de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, impactando a más de 500,000 estudiantes.
  • En el año 2023, por primera vez, se realizó un Campamento de Verano en Robótica dirigido a 5,000 estudiantes de Secundaria a nivel nacional de las diferentes regionales del país.
  • En ese año, también se firmó un convenio entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) con el propósito de implementar un proyecto de Fortalecimiento de Competencias STEAM en República Dominicana, así como el diseño de recursos de apoyo para los docentes y gestores del sistema educativo. En el marco de este proyecto, se están impactando actualmente 12 centros educativos del Nivel Primario y el Nivel Secundario. Los datos indican además que, al día de hoy, el Ministerio de Educación cuenta con 2,950 escuelas conectadas por fibra óptica.

“En cada una de estas escuelas, existe un campus virtual, lo que facilita la implementación de la educación híbrida. Este enfoque está disponible en 2,900 escuelas, beneficiando a más de 1 millón 200 mil niños”, afirmó el ministro Ángel Hernández.

TRAE

Al finalizar el año 2023, un total de 425 autobuses habían entrado en operación para beneficiar a los estudiantes mediante el Sistema de Transporte Estudiantil del Ministerio de Educación (TRAE).

En el Gran Santo Domingo, Hato Mayor, San Cristóbal y Monte Plata, se han movilizado cerca de un millón de estudiantes con un significativo impacto en el aumento de la tasa de asistencia escolar y un ahorro de RD$914,838,600 para las familias beneficiadas.

También, el sistema ha generado un significativo impacto en la creación de mil empleos directos para choferes, auxiliares y supervisoras en las comunidades donde ya opera el programa.

El TRAE fue planificado y programado para funcionar en todo el territorio nacional, con el diseño de 582 corredores escolares que comprenden unos 7,780 kilómetros de recorrido, utilizando 1,600 autobuses.

En este punto se hace necesaria una valoración de los actores, que más allá de estos avances, quieren respuestas a sus demandas. Para eso intentamos contactar a los directivos de la ADP, que se negaron a adelantar lo que están plasmando en un informe que sacarán a la luz en los próximos días.

VisionNoticiasDigital.com
¡Conecta con nosotros!

Difúndalo en: