• Jue. Ene 26th, 2023

Papel fundamental de la tecnología en la salud

Porvisionnoticias

Jun 25, 2022
Spread the love

La tecnología se ha convertido en una ingente herramienta para todos los ámbitos de la vida del ser humano, destacándose en el aspecto del entretenimiento, trabajo, agricultura, educación, comunicación, pero sobre todo en la salud.

Son tantas las bondades que brinda la tecnología que va desde prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, cuidado, etc. esto gracias a los datos que se recopilan mediante diversas fuentes de información. La inteligencia artificial, la ciencia de datos, machine learning, Big data y sobre todo internet, permiten tener acceso a una amplitud de temas para posteriormente segregar, modelar, organizar y estructurar alternativas a cada caso médico.

Entre los mayores impactos de las TIC en la salud se puede mencionar la mejora de tratamientos, máquinas y medicamentos, análisis rápidos y exactos.

Puede leer también: Experto: «El Sistema de Salud de RD está listo para la digitalización»
Actualmente IRISBOND, referente global de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA), España, está llevando a cabo la gran iniciativa de contribuir a un Banco de voces, esto es un proyecto que apoya a las personas diagnosticadas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), es una enfermedad degenerativa en la cual los pacientes van perdiendo funciones de su cuerpo, entre estas la del habla, por tanto, el Banco de voces será una colaboración que se incluirá en las aplicaciones que tendrán los dispositivos de comunicación alternativa y aumentativa, que realizan en reconocimiento y seguimiento del iris del paciente y le permite expresarse a través de un teclado virtual y una voz.

Como es de esperarse, la manera de recolección de voz es por medio de dispositivos tecnológicos que permitan realizar la donación desde cualquier parte del mundo.

Otra de las innovaciones que procuran el bienestar de la salud es el avance de la IA sobre la medición de constantes vitales, una propuesta de Faceheart que permite medir la frecuencia cardiaca, presión arterial, nivel de oxígeno en la sangre, índice de estrés o frecuencia respiratoria a través de la cámara del smartphone.

También se han desarrollado wearables para apoyar al diagnóstico de desorden de sueño, un parche con un chip que puede realizar un diagnóstico completo de desórdenes de sueño.

Muchos otros avances como: Biopsia líquida, Cirugía robótica, Terapia Genética e inmunoterapia celular, Secuenciación del genoma, Fármacos dirigidos, son grandes aportes de la tecnología que llegan a automatizar los procedimientos y a brindar mejores y rápidas soluciones.

Le invitamos a leer: La tecnología ecológica genera valor para las personas y el planeta