18 C
Dominican Republic
domingo, mayo 19, 2024

ONG presentan deficiencias en informe de gastos recursos – VisionNoticiasDigital.com

Santo Domingo.- Solo 71 % de las asociaciones sin fines de lucro (ASFL) de las 804 que recibieron recursos económicos por parte del Gobierno rindieron cuentas de manera oportuna para el proceso de subvenciones de este 2024.

De acuerdo al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), el 29 % de esas entidades no informaron sobre sus gastos por diversas razones entre las que se destacan que recibieron fondos por primera vez, o realizaron un reporte de manera parcial.

El informe explica que unas 154 presentaron sus informes con retrasos o incompletos y 28 no se presentaron, siendo las vinculadas al Ministerio de Deportes y Recreación las de mayor incumplimiento.

Además, 54 entidades presentaron impedimentos en el proceso de desembolso de los fondos, entre ellas las vinculadas a trabajo con jóvenes.

Falta transparencia

En el “Informe de rendición de cuentas de las asociaciones sin fines de lucro», el Mepyd tomó como muestra una 356 oenegés para evaluar sus rendiciones de cuentas en el proceso de subvención 2024, a las que les identificó que el 68 por ciento presentaron gastos administrativos en un porcentaje menor o equivalente al 20 por ciento de la subvención recibida.

Sin embargo, el 32 % restante reportaron sus gastos por encima del 20 % del fondo aprobado, incumpliendo con lo establecido con la ley.

Además, el 52 por ciento de las entidades presentaron parcialmente sus actividades administrativas con la documentación adecuada, lo que representa “una oportunidad de mejora a fortalecer en las asociaciones sin fines de lucro” , subraya el informe presentado recientemente por la entidad.

Entre las deficiencia encontradas en el estudio cita que varias oenegés presentaron gastos excesivos, pago salario a sus miembros incumpliendo con las normas, gastos que no guardan relación con las actividades presupuestadas, gastos operativos sin los documentos adecuados para respaldar las actividades registrada y reportaron sus egresos sin los documentos adecuados para respaldar las actividades registradas.


VisionNoticiasDigital.com
¡Conecta con nosotros!

Podría interesarte!

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Obispo auxiliar en Santiago llama al respeto entre policías y ciudadanos

Santiago.- El obispo auxiliar del arquidiócesis de Santiago, Monseñor Tomás Morel exhortó al respeto entre policías y ciudadanos, a fin de evitar confrontaciones que terminan en tragedias...

Paginas para buscar empleo en República Dominicana.

Descripción: Los mejores sitios web para que puedas buscar y conseguir un empleo en República Dominicana, con la mayor cantidad de ofertas.. El desempleo en...

Francia: desmantelada una red de inmigración clandestina africana que usaba pasaportes auténticos

La Policía de Fronteras (PAF) del aeropuerto parisino Roissy-Charles de Gaulle ha desarticulado una red de inmigración clandestina procedente del África subsahariana que usaba...