18.8 C
Dominican Republic
miércoles, mayo 29, 2024

Médicos no atenderán hoy a pacientes de las ARS privadas en los hospitales

Santo Domingo.-El Colegio Médico Dominicano no atenderá este lunes en los hospitales públicos a los pacientes del régimen contributivo, o sea, los que tengan seguros con las ARS privadas.

Rufino Senén Caba, presidente del gremio, dijo que solo asistirán los casos de emergencia, entre los que se incluye a los afectados por dengue.

“No vamos atender pacientes del sector privado en el sector público, salvo que sea una emergencia, porque las situaciones críticas hay que atenderlas siempre” indicó.

Asimismo, Caba ratificó también el paro a nivel nacional convocado por 48 horas, jueves y viernes próximo, para el sector público y privado, cuando solo se atenderán las emergencias y los pacientes críticos.

Deploró que las autoridades no le han dado respuesta al reclamo de que sean revisados las tarifas y honorarios que se les paga a los médicos por los servicios prestados a los pacientes afiliados a ARS privadas.

El CMD y sus sociedades médicas especializadas anunciaron el pasado miércoles el retorno del plan de lucha que habían suspendido días atrás, con la convocatoria a un paro nacional por 48 horas en clínicas y hospitales, así como la suspensión de servicios electivos a pacientes contributivos que van a los hospitales.

Caba, junto a los representantes del consejo directivo del gremio y de sociedades médicas especializadas, señaló entonces que no recibieron respuestas a sus propuestas, a pesar de que pasaron 20 días tras la suspensión de las actividades en solidaridad con los habitantes de San Cristóbal afectados por una explosión y los impactados por el paso de la tormenta tropical Franklin.

El CMD autorizó también a las sociedades especializadas quirúrgicas y afines (incluyendo Anestesiología) a impulsar las iniciativas que entiendan pertinentes para lograr que sean atendidos otros reclamos pendientes con las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS).

“Han pasado pues, más de 20 días en los cuales el Consejo de Seguridad Social (CNSS) y el Gobierno tuvieron tiempo para elaborar una propuesta viable y decente para beneficio de los afiliados a la seguridad social, incorporando al Plan de Servicios de Salud atenciones y fármacos por especialidades que generan cambios ostensibles en el catálogo de los diferentes regímenes y al mismo tiempo mejorar los honorarios para los prestadores”, señaló Caba.

Dijo que ahora las discusiones de las mesas de trabajo con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y el Comité de Honorarios sólo sirven para un nuevo intento de engaño con estrategias manidas que pretenden hacerles volver al callejón sin salida que es el CNSS.

En ese escenario, agregó, se suma que antes de reunirse con la vicepresidenta de la República, Raquel Peña duraron más de seis meses de conversaciones y no llegaron a ninguna parte.

Podría interesarte!

CAASD mantiene activo su comité de emergencia ante aguaceros por vaguada – VisionNoticiasDigital.com

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, activó y...

Carlos Vives Persona del Año 2024 de la Academia Latina de la Grabación – VisionNoticiasDigital.com

El veterano y multipremiado artista y compositor colombiano, Carlos...

La foto que compartió Raphy Pina en su canal de Instagram – VisionNoticiasDigital.com

El productor de artistas del género urbano, Rafael “Raphy” Pina...
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Muere la mexicana Talina Fernández, madre de Mariana Levy

México.-Talina Fernández, conocida como "La Dama del buen decir" y estelar de populares programas de la televisión mexicana y madre de la fallecida actriz...

Toros cada vez más cerca de la clasificación; aplastan a las Estrellas 15-4

SAN PEDRO DE MACORIS.- Un espeso rally de nueve carreras en el sexto inning le garantizó a los Toros del Este una aplastante victoria...

Por Néstor Estévez Como cada 16 de agosto, la mayoría de la gente espera cambios en las dependencias gubernamentales. Aunque el cambio es lo…

Necesitamos más cambios. Como cada 16 de agosto, la mayoría de la gente espera cambios en las dependencias gubernamentales. Aunque el cambio es lo único constante,...