La dieta Dukan se ha popularizado en los últimos años por ser una manera fácil y rápida de perder peso. Sin embargo, los expertos advierten de los peligros de seguirla, pues, por ejemplo, se eliminan alimentos que son esenciales para la salud.

La dieta Dukan se ha postulado en los últimos tiempos como una de las que logra adelgazar de forma rápida. ¿Que se pierde peso con ella? Sí. ¿Que es sana? Los expertos son tajantes al respecto: no. “Es una dieta hiperproteica, baja en hidratos de carbono y grasas”, afirma Beatriz Robles, dietista-nutricionista y profesora de la Universidad Isabel I, quien aclara que, por tanto, no se trata de un régimen cetogénico, que se caracteriza por ser muy elevado en grasas.

La especialista consultada por CuídatePlus detalla que este plan alimenticio consta de cuatro fases:

Fase de ataque. Sólo incluye alimentos proteicos (en concreto, 72) y el consumo de salvado de avena. Todo ello, complementado con ejercicio físico. El objetivo de este primer periodo, que se prolonga entre dos y siete días, es el de estimular al organismo para aprovechar las reservas corporales. El peso que se espera perder entre el día 2 y el 7, es de 1,5 a 4 kilos.

Fase de crucero. A los 72 alimentos ricos en proteínas, se suman 28 verduras y hortalizas. “Sin límite de cantidad, se alternan días con alimentos ricos en proteínas con días con otros proteicos y verduras”, comenta Robles.

Fase de consolidación. Se introducen las frutas, además de alimentos que tengan almidón, ricos en hidratos de carbono, como las patatas o el pan y el queso. Este ciclo propone un día sólo de proteína, específicamente el jueves.

Fase de estabilización. Según Robles, “es una etapa de libertad alimentaria con tres reglas: hay que tomar tres cucharadas de salvado de avena al día, mantener el jueves de proteína pura y realizar 20 minutos de actividad física diaria”.
Desde la Academia Española de Nutrición y Dietética, afirman que ninguna de las bases de datos científicas españolas o internacionales “contiene estudio alguno que apoye la eficacia o seguridad de la dieta Dukan”. Asimismo, la entidad afirma que este régimen cumple con las características de una dieta fraudulenta que, según la Asociación Americana de Dietética y la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, son:

Prometen resultados «rápidos» y «mágicos».

Prohíben el consumo de un alimento o grupo de alimentos.

Contienen listados de alimentos «buenos» o «malos».

Exageran la realidad científica de un nutriente.

Se aconsejan productos dietéticos a los que se atribuyen propiedades extraordinarias.

Incluyen relatos, historias o testimonios para aportar credibilidad.

Contienen afirmaciones que contradicen a colectivos sanitarios de reputación reconocida.
“La Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria señala que puede haber desequilibrios nutricionales, alteraciones psicológicas y hormonales, así como del rendimiento deportivo. No es una dieta ausente de riesgos, por lo que no podemos decir que es segura para perder peso”, subraya Robles, quien agrega que se trata de un plan con una alta restricción calórica y que sólo deberían prescribir profesionales de la salud.

La nutricionista advierte que sobre todo en los primeros momentos de la dieta, “se eliminan alimentos que son fundamentales y que deberían ser la base de nuestra alimentación” al contener nutrientes que el organismo necesita. “Uno de los riesgos es que acabamos demonizando estos alimentos porque se nos han restringido. Parece que no son positivos para mantener nuestro peso y salud cuando son todo lo contrario”, insiste.

Por su parte, la Academia de Nutrición también es contundente: “Lejos de presentar ventajas respecto de las dietas hipocalóricas equilibradas, conlleva potenciales riesgos para la salud de las personas que la siguen. Por su nivel de restricción calórica y de ciertos grupos de alimentos, podría ser perjudicial para la salud de la población que la siga, tanto a corto como a largo plazo, con efectos que podrían considerarse leves y temporales, y otros que podrían ser más graves y persistentes”.

Cuidateplus.marca.com

VisionNoticiasDigital.com
¡Conecta con nosotros!

Shares: