24.3 C
Dominican Republic
miércoles, mayo 29, 2024

Idecoop aboga por actualización ley para mayor supervisión cooperativas

Santo Domingo .-La entidad supervisora de las cooperativas dominicanas aboga por una actualización de las normativas que regulan esas instituciones con urgencia, expresó Franco de los Santos, presidente del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop).

Explicó que dicha modernización permitirá mejorar la supervisión, transparencia, gestión de riesgo y garantía de los ahorros de los asociados.

Apuntó que la iniciativa que fue sometida al Congreso Nacional será reintroducida en la próxima legislatura. “Ahora será una sola ley que regirá las cooperativas y economías sociales”, dijo.

“Este proyecto de ley facilitará la transformación del Idecoop en un órgano más fuerte y será una dirección general”, resaltó Franco de los Santos, al indicar que en la actualidad están haciendo esfuerzos para supervisar y fiscalizar las cooperativas, aunque con limitaciones.

Detalló que en lo que va del año han realizado unas 116 inspecciones a las 1,803 cooperativas que existen hasta la fecha.

Dentro de las necesidades de mejoras abogaron por una mayor disponibilidad de recursos para ese ente regulador de manera que puedan realizar una mayor supervisión y fiscalización.

Dijo que solo manejan 309 millones de pesos, de los cuales el 80 % se va en gastos de nómina. Además, señaló que requieren la aplicación de un mecanismo que permita una gestión transparente de los fondos de contingencia que administran las cooperativas, de manera que los ahorros de los asociados estén garantizados en un fondo de reservas administrado por un ente regulador para que haya garantía de los fondos de los asociados.

Franco de los Santos habló en esos términos al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, en el que estuvo acompañado de Octavio Bremón, presidente del Consejo Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama); José Alejandro Rodríguez Sosa, director ejecutivo de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC); Lisett Jiménez, subdirectora Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo(Idecoop), y Lucas Lapaix, gerente general Cooperativas Múltiples de los Maestros.

Podría interesarte!

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Junta de Elecciones del Círculo de Locutores Dominicanos abre proceso de inscripción para elecciones

Santo Domingo, D.N.- La Junta de Elecciones del Círculo de Locutores Dominicanos dejó abierto en el día de hoy el proceso de inscripción de...

Arrestan tres personas en lancha con 539 paquetes presumiblemente cocaína

Las autoridades interceptaron a varias millas náuticas al Sur del municipio de Enriquillo, a tres hombres, a bordo de una embarcación en cuyo interior...

Innovar es una herramienta para la resiliencia de cualquier marca, institución o empresa.‬

Innovar es una herramienta para la resiliencia de cualquier marca, institución o empresa.‬ ‪Reinventarse para desenvolverse en la emergencia sanitaria permitió a Vombos sobrevivir y...