16 C
Dominican Republic
domingo, abril 28, 2024

Idecoop aboga por actualización ley para mayor supervisión cooperativas

Santo Domingo .-La entidad supervisora de las cooperativas dominicanas aboga por una actualización de las normativas que regulan esas instituciones con urgencia, expresó Franco de los Santos, presidente del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop).

Explicó que dicha modernización permitirá mejorar la supervisión, transparencia, gestión de riesgo y garantía de los ahorros de los asociados.

Apuntó que la iniciativa que fue sometida al Congreso Nacional será reintroducida en la próxima legislatura. “Ahora será una sola ley que regirá las cooperativas y economías sociales”, dijo.

“Este proyecto de ley facilitará la transformación del Idecoop en un órgano más fuerte y será una dirección general”, resaltó Franco de los Santos, al indicar que en la actualidad están haciendo esfuerzos para supervisar y fiscalizar las cooperativas, aunque con limitaciones.

Detalló que en lo que va del año han realizado unas 116 inspecciones a las 1,803 cooperativas que existen hasta la fecha.

Dentro de las necesidades de mejoras abogaron por una mayor disponibilidad de recursos para ese ente regulador de manera que puedan realizar una mayor supervisión y fiscalización.

Dijo que solo manejan 309 millones de pesos, de los cuales el 80 % se va en gastos de nómina. Además, señaló que requieren la aplicación de un mecanismo que permita una gestión transparente de los fondos de contingencia que administran las cooperativas, de manera que los ahorros de los asociados estén garantizados en un fondo de reservas administrado por un ente regulador para que haya garantía de los fondos de los asociados.

Franco de los Santos habló en esos términos al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, en el que estuvo acompañado de Octavio Bremón, presidente del Consejo Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama); José Alejandro Rodríguez Sosa, director ejecutivo de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC); Lisett Jiménez, subdirectora Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo(Idecoop), y Lucas Lapaix, gerente general Cooperativas Múltiples de los Maestros.

Podría interesarte!

INFOTEP, Ministerio de Salud y PMA certifican profesionales en nutrición y alimentación

Santo Domingo.-El Ministerio de Salud Pública (MISPAS), el Programa...

Video, Martínez Pozo dice declaraciones de Camacho contra Danilo buscan ingobernabilidad en el país

Santo Domingo.-El destacado periodista Julio Martínez Pozo, criticó la...

Solicitan prisión contra acusado de abusos contra adolescentes en centro de rehabilitación

SANTIAGO.- La Fiscalía de Santiago solicitó que se imponga la prisión preventiva a un...

Industria y Comercio incinera 6.4 millones de unidades de cigarrillos y otros productos

Santo Domingo.-El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM),...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Niño muere electrocutado en El Jobo de Gaspar Hernández

Gaspar Hernández. – Un niño de 11 años fue encontrado electrocutado en la comunidad El Jobo, municipio Gaspar Hernández, provincia Espaillat. El menor fur identificado...

Pleno de la JCE encabezado por su presidente Roman jaquez liranzo recibió la visita de cortesía de una comisión del movimiento cívico no partidista,

Santo Domingo.-#PlenoJCE, encabezado por su presidente, @romanjaquezliranzo , recibió este jueves la visita de cortesía de una comisión del movimiento cívico no partidista, @pciudadana...

La razón que llevó a El Ebanista a disparar contra todos en La Romana

Después de once horas de incertidumbres y disparos esporádicos, la policía abatió a tiros al tirador Román Daniel Guerrero Tavarez, alias El Ebanista. En...