18 C
Dominican Republic
domingo, mayo 19, 2024

Encuesta Statu Quo-Panorama: Abinader lograría segundo mandato con un 68.28% – VisionNoticiasDigital.com

Faltan once días para las elecciones congresuales y presidenciales. Ante la proximidad de los comicios, este 19 de mayo, las calles se mantienen con un ambiente caldeado, dominado por una intensa campaña política, que este año electoral tuvo como elemento diferenciador los debates presidenciales.

En la contienda actual, nueve candidatos que aspiran a la Presidencia, medirán sus fuerzas en unos comicios donde, además, se disputarán 262 cargos de elección popular.

La oferta electoral la integran los candidatos de los partidos: Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, Frente Amplio (FA), María Teresa Cabrera, Patria para todos (PPT), Fulgencio Severino, Generación de Servidores (GENS), Carlos Peña, Opción Democrática (OD), Virginia Antares y Partido Esperanza Democrática (PED).

De acuerdo a informes de la Junta Central Electoral (JCE), se espera que 8, 105, 151 electores ejerzan su derecho al voto en los 4,295 recintos electorales distribuidos en 32 provincias del país.

Y mientras llega el día decisivo, en la antesala electoral, la posibilidad de que haya una segunda vuelta cobra tanta fuerza como la teoría de que el candidato reeleccionista ganará las elecciones en la primera.

Para tener detalles certeros, Panorama contrató la firma encuestadora Statu Quo para realizar una encuesta del nivel presidencial y senatorial, sobre la intención del voto de los ciudadanos. Esta encuestadora, como empresa, cuenta con más de diez años de experiencia en investigación de mercado y posee un aval y certificación de la JCE.

Statu Quo realizó el trabajo de campo y tabulación de este sondeo, luego de consultar a dominicanos aptos para votar, ubicados en el caso senatorial, en las diez provincias con mayor cantidad de electores y en el nivel presidencial, los situados en diferentes puntos del país.

Las entrevistas de las dos encuestas fueron realizadas vía telefónica y presencial del 17 al 30 de abril, dando como resultado un clima favorable para el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en ambos niveles.

Metodología utilizada:

En el nivel presidencial, la encuesta fue realizada en toda la geografía nacional. El porcentaje de confianza que arrojó fue de un 95% y el error muestra de un 2.50%. El tamaño de la muestra fue de 1,536.

En el nivel senatorial, se encuestó en las diez provincias con mayor cantidad de electores. Al igual que en la presidencial, la senatorial obtuvo un nivel de confianza de 95 por ciento, mientras el error muestral recibió un 5%. El tamaño de la muestra fue de 384.

Omar Fernández ganaría en el Distrito y Antonio Taveras en Santo Domingo

En la encuesta realizada por Statu Quo-Panorama, en las diez demarcaciones más votadas del territorio dominicano, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) domina en siete: en las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, Puerto Plata, Duarte, San Pedro de Macorís, Espaillat. En los tres restantes, la alianza Rescate RD encabeza el Distrito Nacional, mientras en La Vega y en San Juan, sale favorecido Fuerza del Pueblo.

En la parte senatorial, la contienda electoral cuenta con un panorama reñido en el Distrito Nacional. En esta demarcación confluyen dos actores con edades muy disímiles en dos de las tres fuerzas políticas principales, Omar Fernández y Guillermo Moreno, de la alianza Rescate RD (PLD, PRD y FP) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM). En la encuesta de Panorama, Fernández ganaría la senaduría del Distrito con un 48.70%.

Omar Fernández es el diputado más joven del partido Fuerza del Pueblo y uno de los más jóvenes de República Dominicana. En el año 2022, fue elegido vocero de la bancada de Diputados de la FP. Dentro de sus propuestas políticas propone modificar la Ley de Educación, haciendo énfasis en la ciencia, la tecnología, ingenierías, matemáticas, cultura, educación financiera y nutricional. Sus propuestas legislativas son sobre seguridad ciudadana, medio ambiente, gestión de empleo, emprendimiento y economía.

En Santo Domingo, el senador Antonio Taveras, del oficialismo, ganaría esta plaza con un 62.05%.

Su labor legislativa ha estado marcada por iniciativas en torno a la Ley que crea los Distritos Judiciales de Santo Domingo Este, además es uno de los precursores de la controversial Ley de Extinción de Dominio, y una novedosa Ley de Fomento al Mecenazgo que busca que se establezca una cuota de patrocinio cultura o deportivo en empresas e instituciones. En su registro de asistencia figuran 11 excusas en las sesiones ordinarias, sin ausencias.

De acuerdo a la encuesta Statu Quo-Panorama, en San Cristóbal, provincia localizada al sur del país, el candidato a senador Gustavo Lara, también del PRM, obtendría un 67.53%.

En la segunda ciudad más poblada de República Dominicana, el candidato del partido oficialista, Daniel Rivera, conseguiría la victoria en las elecciones de mayo próximo con un 56.57 por ciento.

En La Vega, Euclides Sánchez de Fuerza del Pueblo, obtendría la victoria con un 54.63% y en Puerto Plata, Ginette Bournigal, del PRM, ganaría con un 60.15%.

Euclides en sus años de gestión como senador logró que La Vega fuese declarada como provincia ecoturística; sometió un total de 85 anteproyectos de ley, piezas y resoluciones, entre otras la Ley de la Ruta de Turismo Histórico – Religioso y Cultural o “Ruta de La Fe”. Fue precursor del proyecto de Ley General de Concesiones de Obras y Servicios Públicos que establece los criterios para conceder obras civiles a los ingenieros y fue el promotor de la protección de Loma Miranda.

En tanto que, la senadora Ginette Bournigal, tiene tradición legislativa. En sus dos gestiones ha primado la intermediación de obras para su comunidad basada en turismo y emprendimiento; es precursora de las mejoras de los puertos. En su registro de asistencia de su último período legislativo, figuran solo dos ausencias.

Franklin Romero, del PRM, ganaría con un arrollador 80.83%, de acuerdo a las respuestas que ofrecieron los encuestados a la firma Statu Quo.

Romero es un empresario artístico y abogado, propietario de una casa disquera y de restaurantes en la región norte. Dentro de su labor legislativa se encuentra la Ley de Mecenazgo, el Hospital Regional San Vicente de Paul (proyecto en ejecución), Sistema de Emergencia 9-1-1, Plaza de la Cultura, Mercado Público Equiparación Laboral para Personas con Discapacidad, la novedosa Ley de Protección del Menor en horas nocturnas. Ha registrado 11 excusas.

En San Pedro de Macorís obtendría la victoria Aracelis Villanueva, del PRM, con un 64.98% ganaría la senaduría y Carlos Gómez del mismo partido, ganaría en Espaillat con un rotundo 81.64%.

Aracelis Villanuevaes gobernadora provincial de San Pedro de Macorís. Abogada, productora de televisión y radio. Inició su carrera política como parte del Gobierno local de esta provincia donde fue electa regidora en dos ocasiones. Propuso la creación de ciclo vías y multas a los munícipes que contaminen el medio ambiente y el establecimiento de las alcaldías comunitarias.

Gómez es un empresario del sector comunicaciones y otras áreas comerciales, es reconocido por sus aportes a la diáspora dominicana en NY siendo el nicho inicial de su desarrollo empresarial, precisamente por ello uno de sus proyectos asumidos es la eliminación de los impuestos a los boletos aéreos de los dominicanos, así como la Ley que libera de todo tipo de impuestos de importación los regalos, además propone la modificación de la Ley de Migración la cual plantea penalizar el ingreso y la permanencia ilegal en territorio dominicano. Se registran solo 10 excusas y 2 faltas a sesiones legislativas.

VisionNoticiasDigital.com
¡Conecta con nosotros!

Podría interesarte!

Niño de 10 años se suicidó tras ser víctima de bullying en Estados Unidos – VisionNoticiasDigital.com

Sammy Teusch recibía burlas constantes de sus compañeros por...

Wellington Arnaud y Moisés Ayala encabezan marcha-caravana en Barahona – VisionNoticiasDigital.com

Barahona.- Wellington Amín Arnaud Bisonó, director ejecutivo del Instituto...
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Comerciantes creen azúcar subirá RD$2 y RD$3 por libra

Santo Domingo.-El presidente de la Cámara Dominicana de Empresarios Comerciales (Cadeco), Ivan de Jesús García, afirmó que el precio del saco de 125 libras...

Policía apresa hombre implicado en múltiples asaltos a mano armada

Santo Domingo. –Un hombre contra quien pesan al menos ocho denuncias por la comisión de atracos a mano armada en distintos sectores del municipio...

Alcaldesa Carolina Mejía respalda “Piantini Peatonal” para el disfrute de la ciudad.

Santo Domingo, D.N.- La Alcaldía del Distrito Nacional realizó hoy el plan piloto “Piantini Peatonal” para el disfrute de todos los capitaleños y capitaleñas...