20 C
Dominican Republic
domingo, abril 21, 2024

Abinader emite decreto para controlar importación de metanol, el que ha causado 127 muertes en este año

El presidente Luis Abinader emitió el decreto No. 275-21 con el propósito de controlar la importación y comercialización de metanol, compuesto químico que ha causado en el país en lo que va de año 127 muertes y 247 en el primer cuatrimestre de 2020, en su utilización en bebidas adulteradas consumidas en algunos barrios.

La disposición presidencial se dio a conocer en una rueda de prensa en el Palacio Nacional, en la que se garantizó “tolerancia cero” a la adulteración de las bebidas adulteradas.

Se informó que se arreciarán los operativos en el país con nuevas medidas y disposiciones legales para decomisar el compuesto tóxico, desmantelar fábricas clandestinas.

Crean mesas de trabajo

Bisonó informó sobre la creación de dos mesas de trabajo, una para la implementación de un programa de inteligencia y trazabilidad en la cadena de importación y comercialización de metanol bajo la coordinación de la Dirección General de Aduanas, en la que participan la DNCD, la DGII, el DNI, la Procuraduría General de la República y demás organismos de inteligencia del Estado.

Mientras que una segunda mesa servirá para intensificar y coordinar operativos en fábricas y comercios en todo el territorio nacional para intervenir la comercialización de alcohol adulterado o de alcoholes en los que haya indicios de adulteración y donde se vendan productos que no cumplan con la normativa vigente.

Los operativos estarán coordinado por ProConsumidor y con la participación del Cuerpo Especializado de Control de Combustible (CECCOM), el Ministerio de Salud Pública, la Procuraduría General de la República y la DGII.

Han decomisado 2,141 galones y desmantelado cuatro fábricas

El Gobierno informó que la Procuraduría y el Ministerio de Defensa decomisaron desde febrero 2,141 galones de alcohol adulterado, desmantelado cuatro fábricas y apresado 34 personas.

Las fábricas estaban ubicadas en Barahona, Invivienda, Guerra y Los Llanos, San Pedro de Macorís.

“Solo en el operativo de los Botados, Municipio de Cabral, en la provincia Barahona, se decomisó el mayor volumen de todos, totalizando 1,303 galones; esto es un equivalente a 12,248 botellas; en total, 34 personas han sido apresadas, para los cuales esperamos que se les apliquen las sanciones establecidas en el marco legal vigente”, apuntó el ministro Bisonó.

Podría interesarte!

Más tiroteos en el Alto Manhattan; balean dos hombres dentro de una clínica

 NUEVA YORK.- Los vecindarios de Washington Heights e Inwood, en...

COD y Profamilia harán jornada planificación atletas irán a Bolivarianos 

Santo Domingo.- El Comité Olímpico Dominicano (COD) llevará a cabo...

Mesa de Salud y Violencia de Género

En el marco de dar seguimiento a cada una...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Apresan a Yunito, acusado de abuso sexual a menores en un centro de rehabilitación

Fue apresado por miembros del Ministerio Público uno de los directivos del Centro de Rehabilitación Nueva Vida Para Jóvenes o New Life For Youth en el sector...

Aplazan otra vez juicio preliminar contra Johnny Portorreal, acusado de estafa

SANTO DOMINGO.- El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó por segundo ocasión el conocimiento de la audiencia preliminar contra Johnny Portorreal acusado de estafar a casi 300 personas a través de una...

La Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), no pueden justificar bienes que poseen

SANTO DOMINGO. -El dirigente político Alcántara dijo este martes que la mayoría de los apresados el pasado domingo, por la Procuraduría Especializada de Persecución...