• Dom. Sep 25th, 2022

Un diplomático ruso estalla contra el ataque a Ucrania: «No puedo compartir más esta ignominia sangrienta»

Porvisionnoticias

May 24, 2022
Spread the love

Boris Bondarev, consejero de la misión permanente de Moscú ante la ONU: «Es el crimen más grave contra el pueblo de Rusia»

El diplomático ruso Boris Bondarev.
El diplomático ruso Boris Bondarev.AP

Mejor el paro y el probable destierro que más vergüenza. Un destacado diplomático ruso destinado en la misión permanente del país ante las Naciones Unidas en Ginebra anunció hoy lunes que deja su cargo debido a su desacuerdo con la «invasión» de Ucrania por parte de Moscú. Boris Bondarev, consejero de la misión permanente de Rusia ante la ONU, ha salido dando un portazo: «La agresión desatada por Putin contra Ucrania, y de hecho contra todo el mundo occidental, no es sólo un crimen contra el pueblo ucraniano, sino también, quizás, el crimen más grave contra el pueblo de Rusia».

No hubo comentarios de la misión permanente rusa ante la ONU ante esta dimisión, una poco habitual admisión pública de disgusto que ha causado el ataque a Ucrania entre el cuerpo diplomático.

Como norma general, los diplomáticos de las embajadas rusas pasaron los meses de diciembre, enero y febrero diciendo públicamente que pensar en Rusia atacando Ucrania era un disparate. A partir del 24 de febrero, pasaron a argumentar que la incursión rusa había sido inevitable. Pero Bondarev dijo basta. Tal y como confesó a Reuters: «Fui a la misión como cualquier otro lunes por la mañana, envié mi carta de renuncia y me fui». «Empecé a imaginar esto hace unos años, pero la escala de este desastre me ha llevado a hacerlo», dijo, refiriéndose al ataque ruso a Ucrania el 24 de febrero. Bondarev trabajaba en el área de control de armas. Desde hoy en su perfil de LinkedIn, tiene la insignia de búsqueda de empleo.

Preguntado por si algunos colegas pensaban lo mismo, explicó: «No todos los diplomáticos rusos son belicistas. Son razonables, pero tienen que mantener la boca cerrada». Cree que su caso podría convertirse en un ejemplo, aunque no hay garantías. «Si me procesan… entonces aunque otras personas quieran seguir, no lo harán», dijo a AP.

Según su versión, planteó sus razones contra la invasión al personal de alto nivel de la embajada en varias ocasiones. «Me dijeron que mantuviera la boca cerrada para evitar ramificaciones», dijo. Su poderosa declaración está escrita en inglés. Dice haberla enviado por correo electrónico a unos 40 diplomáticos.

Ucrania había instado a los diplomáticos rusos a renunciar en un debate del Consejo de Derechos Humanos en marzo. Este nuevo disidente anunció su marcha a primera hora de la mañana. «Estudié para ser diplomático y he sido diplomático durante veinte años», escribió Bondarev, que habló con cariño y amargura del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia: «Se ha convertido en mi hogar y mi familia. Pero simplemente ya no puedo compartir más esta ignominia sangrienta, estúpida y absolutamente innecesaria».

Bondarev no espera que otros sigan su camino. «Me temo que soy el único». «Con una letra Z han tachado todas las esperanzas y perspectivas de una sociedad libre próspera en nuestro país», lamenta en su texto. «Aquellos que concibieron esta guerra solo quieren una cosa: permanecer en el poder para siempre, vivir en palacios pomposos e insípidos, navegar en yates comparables en tonelaje y coste a toda la Armada rusa, disfrutar de poder ilimitado y total impunidad».

CÁRCEL PERPETUA POR CRIMEN DE GUERRA

Un tribunal ucraniano ha condenado a un soldado ruso a cadena perpetua por matar a un civil desarmado en el primer juicio por crímenes de guerra tras la invasión rusa del 24 de febrero.

Kiev ha acusado a Rusia de atrocidades y brutalidad contra civiles durante la incursión rusa de Ucrania. Pero hasta este mes no se había abierto ningún proceso judicial. Vadim Shishimarin, un comandante de tanque de 21 años, es culpable de matar a un civil desarmado.

Más en El Mundo
¿Qué llevó a Zelenski a ceder en Azovstal? ¿Y a cambio de qué? Lo que hay detrás de la rendición de la acería
El primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra se declara culpable

El propio Shishimarin se declaró culpable la semana pasada de disparar a la cabeza al hombre, de 62 años, en la aldea de Chupajivka, en el noreste de Ucrania. Sucedió el 28 de febrero. Al soldado ruso de dieron la orden de disparar al abuelo desde un automóvil. Al parecer querían evitar que comunicase la posición del destacamento ruso.

La fiscal General de Ucrania Irina Venediktova dice que ha registrado más de 10.000 posibles crímenes de guerra. «Hasta el día de hoy, tenemos más de 13.000 casos (en investigación) solo sobre crímenes de guerra», dijo Venediktova en una entrevista con ‘The Washington Post’. Rusia ha negado haber atacado a civiles o haber participado en crímenes de guerra mientras lleva a cabo lo que llama una «operación militar especial» en Ucrania.