10 C
Dominican Republic
jueves, marzo 28, 2024

Sociedad de Infectología dice nunca había visto tantos pacientes jóvenes graves del covid-19 como ahora

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología (SDI), Clevy Pérez, reveló este viernes que en el año y tres meses que la pandemia ha estado en la nación caribeña nunca había visto tantas personas jóvenes afectadas severamente por el coronavirus como en las últimas semanas.

Pérez añadió que muchos de estos jóvenes, que oscilan entre los 30, 35 y 40 años, llegaron a gravedad del covid-19 sin enfermedades preexistentes, por lo que la potencialidad de las variantes del coronavirus son altamente peligrosas.

“Estamos en el punto peor de la pandemia en la República Dominicana. Nunca habíamos visto tantas personas severamente enfermas como ahora y sin dudas hemos tenidos pacientes en los últimos tiempos de 30, 35 y 40 años en muy malas condiciones entubados, gente ciertamente joven, muchos de ellos sin enfermedades preexistentes”, dijo Pérez.

También dijo que en la República Dominicana hay una alta transmisión comunitaria del virus, por lo que en la Sociedad Dominicana de Infectología están «cansados» de ver pacientes de una misma familia acudiendo a realizarse sus pruebas PCR, luego de algún junte familiar o reunión en un determinado sector.

«Ahora mismo la transmisión comunitaria es muy alta, ahora las reuniones, bonches y juntaderas es posible que alguien esté infectado, nosotros estamos cansados todos los días de ver brotes que surgen así, celebrando un cumpleaños, juntándose para un aniversario, etc. Ahora lo que más hay es brotes que se desencandenan de brotes familiares».

La galena también indicó que la mortalidad por el coronavirus es mucho más alta en estos momentos que en otro cualquier punto en este año y tres meses con la pandemia, aunque no se especifica en los boletines que emite el Ministerio de Salud Pública, por un retraso en el reporte de las muertes.

“Realmente la mortalidad es mucho más importante de lo que se piensa, se habla de un retraso, pero no sabemos si es un retraso para reportar o retraso para publicar, pero la mortalidad es mayor”, dijo Clevy Pérez durante una entrevista en el programa El Matinal en el canal 5.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología detalló que los únicos que están presentando un esquema favorable ante una infección del coronavirus son los que han recibido las dos dosis de la vacunación anticovid-19.

“Los únicos que estamos viendo que están presentando menor enfermedad severa y crítica son los que han presentado su esquema de vacunación completo. Muchos que han completado este esquema también se han infectado, pero presentan un cuadro más moderado, no severa y crítica como los no vacunados”, señaló la infectóloga.

Según el último boletín del Ministerio de Salud Pública sobre el estado del coronavirus, se reportaron 1,439 nuevos contagios de covid-1, además de cinco defunciones a causa de la enfermedad, que hasta el momento ha dejado 297,119 infectados y 3,642 fallecidos en el país.

Los 50,242 casos que hay actualmente activos mantienen la ocupación hospitalaria a la mitad de su capacidad, con 1,303 ocupadas de 2,613.

En Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hay 424 pacientes, que mantienen ocupadas el 69 % de las 614 plazas disponibles, y hay 284 ventiladores en uso de los 487 existentes, es decir, un 58 %, señala el último boletín epidemiológico sobre la evolución de la pandemia.

La tasa de positividad diaria es del 26.22 % y la de las últimas cuatro semanas del 15.98 %, siguiendo la tendencia al alza.

Podría interesarte!

Neney Cabrera contempla uso tecnología en Ayuntamiento DN

SANTO DOMINGO.- Neney Cabrera, quien es ministro encargado del...

Vicepresidenta cita la visión del Gobierno para tema de logística

Punta Cana. La vicepresidenta de la República, Raquel Peña,...

Al Horford suma una decepción en la búsqueda de su primer anillo de la NBA

Santo Domingo.-El dominicano Al Horford no podrá buscar ante...

Almonte dice urge mejorar distribución eléctrica en el país

Santo Domingo.-El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Condenan tres hombres a cinco y tres años de prisión por traficar con drogas en Monte Plata

MONTE PLATA .- Tres hombres acusados por el Ministerio Público de traficar con varias porciones de drogas fueron condenados a penas de cinco y...

Partidos piden a la JCE dejar sin efecto resolución de reservas

Santo  Domingo.-La mayoría de los partidos políticos se pronunciará oficialmente el lunes sobre la controversial resolución trece que la JCE aprobó para la aplicación...

La empresa Helidosa Aviation Group informa

La empresa Helidosa Aviation Group informa y lamenta el trágico accidente ocurrido este miércoles por una de sus aeronaves en el Aeropuerto Internacional de...