• Mar. Dic 6th, 2022

SISALRIL llama a CDM y ARS a sostener diálogo para evitar pacientes paguen platos rotos

Porvisionnoticias

Oct 14, 2022
Spread the love

, Santo Domingo. – El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Jesús Feris Iglesias, consideró este jueves que en estos momentos en que se discute la modificación de la Ley General de Salud y la de Seguridad Social, en los actores que participan en estas reformas debe predominar la prudencia, por lo que llamó al Colegio Médico Dominicano (CMD) y a las Aseguradoras de Riesgo de Salud (ARS) a sentarse en la mesa del diálogo para resolver el conflicto que existe entre ellos.

“La que debe primar aquí es la prudencia, sentarse en la mesa de negociación y establecer aumentos que estén acorde con lo que es la cápita actual porque viene de lo que verdaderamente pueden pagar los trabajadores y los empresarios. Los salarios no son tan altos para poder tener una cápita muy alta ni tampoco la cantidad suficiente de trabajo formal”, señaló el epidemiólogo.

Feris Iglesia fue entrevistado por los periodistas Enrique Mota, Julia Muñiz y Glenn Davis Felipe, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Puntualizó que este es un país donde priman las libertades públicas y donde el mejor entendimiento es la conversación, por lo que llama a ambas partes a que se sienten en la mesa de conversación y puedan lograr un acuerdo satisfactorio, para evitar que los pacientes sean los que paguen los platos rotos.

Copago

Durante la entrevista, el superintendente de Salud destacó que recientemente acordaron con las ARS que las personas que se internan en los centros de salud por cirugía u cualquier otra situación solamente paguen un salario mínimo de copago en lugar de dos.

“Esto beneficia a los pacientes, y por otro lado, de un millón de peso hemos elevado a dos millones de pesos los gastos por enfermedad de cáncer y aún millón de pesos aquellas enfermedades crónicas, además, también aumentamos los trasplantes renales a tres millones de pesos y no solamente al trasplantado, sino también al donador”, resaltó.

Cólera

Ante el riesgo que representa para el país el brote de cólera que hay en el vecino país Haití, el galeno recomendó a la ciudadanía lavarse bien las manos antes y después de manipular o comer alimentos, así también después de utilizar el baño porque es la medida más importante para prevenir la enfermedad, además de tener agua potable.

“Aquellas personas que no tienen agua potable pues deben clorificar el agua con unas cuantas gotas de cloro y esperar unos 20 minutos para que pueda ser consumida”, acotó.

No obstante, Feris Iglesias dijo que el Ministerio de Salud Pública y el ministro Daniel Rivera han tomado acciones preventivas tempranas, y se ha desplazado a la frontera, por donde pudiera entrar el cólera, en donde ha emitido una alerta epidemiológica para todos los centros de salud.

COVID-19

El epidemiólogo señaló también que, aunque aún el COVID-19 no ha desaparecido del país, los casos son mínimos y confío en que llegue el momento en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el coronavirus como una enfermedad endémica.

“El COVID va a ser como la Influenza, lo que nosotros sí le mantenemos la alerta a la población es que anualmente deben de vacunarse contras estos virus, al igual como se hace con la Influenza Estacional, que ya el Ministerio de Salud Pública comenzó ayer a vacunar a los envejecientes y va a haber toda una dotación de vacuna para muchas personas que así lo requieran”, exhortó