- Publicidad -

Seis sectores ligados a Industria y Comercio aportaron 58.5 % a la economía local

- Publicidad -

Santo Domingo.-Por motivo al 57 aniversario del Ministerio de Industria y Comercio, el ministro Víctor –Ito- Bisonó, presentó un estudio general de los diferentes sectores asociados a la entidad y sus resultados arrojaron que estos aportaron un 58.5 % al crecimiento económico del país en período de 2021-2022.

Durante su alocución, Bisonó detalló que los sectores zonas francas, manufactura local, comercio, construcción, transporte, almacenamiento y otros servicios, contribuyeron casi un 60 % al incremento de la economía local.

El funcionario presentó el estudio denominado “Impacto de sectores asociados al MICM en la economía dominicana 2021-2022”, realizado por el experto en macroeconomía Magín Díaz.

Especificó que la investigación estimó que los aportes de las actividades vinculadas a la entidad se centran en cinco pilares: contribución al crecimiento económico, generación de divisas, mercado de trabajo, aporte al fisco y encadenamientos productivos.

Bisonó resaltó que la inversión extranjera directa en el territorio dominicano es un factor que ha predominado en la recuperación económica y su crecimiento es “sinónimo de nuevas oportunidades, innovación y diversidad”.

Estos sectores representaron poco menos del 80% de las exportaciones de bienes del país en el mismo periodo.

En consecuencia, los sectores relacionados al ministerio representaron aproximadamente la mitad (48 %) de las divisas que el país generó en 2022 (se excluyen las remesas) y un 35 % de las divisas que ingresaron al país en dicho año (se incluyen las remesas).

- Publicidad -
Salir de la versión móvil