• Mié. Ago 17th, 2022

San Pedro de Macorís prohíbe el gagá, celebración cultural negra

Porvisionnoticias

Abr 12, 2022
Spread the love

SFM.– La ciudad de San Pedro de Macorís prohibió en esta Semana Santa la celebración del gagá, una tradición cultural y religiosa que mezcla catolicismo y vudú, provocando críticas de los seguidores de este ritual creado por los negros que trabajan en las plantaciones azucareras.

La decisión fue adoptada por el Consejo Provincial de San Pedro de Macorís que, aduciendo motivos de seguridad, limitó dicha actividad a la zona rural y a los bateyes.

El gagá comprende una serie de rituales de contenido religioso, acompañados de música y danza, que se celebran en Semana Santa y que tuvieron origen en la música rará traída por los inmigrantes haitianos que trabajaban en los cañaverales del este dominicano.

El encargado del departamento de gestión de riesgo y tránsito del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, Rey Ramírez, dijo hoy a Efe que este año se diseñó una ruta para la celebración de estos rituales, “que no podrán llegar al centro de la ciudad para evitar episodios de violencia como en años anteriores”.

Anteriormente, había entre cinco y seis grupos de gagá, quienes salían el mismo día “y había violencia”, según Ramírez, pero ya solo quedan dos grupos, el 30 de Marzo y el Batey Esperanza.

El líder del grupo 30 de Marzo, Miguel Ángel Welch, dijo a Efe que la intención de las autoridades es hacerlos “desaparecer”, violando la libertad de culto y de expresión.

“El plan es disminuirnos a la suma más pequeña para luego hacernos migajas”, ya que “antes éramos 25 grupos y ahora solo somos dos”, apuntó, al tiempo de subrayar que el gagá “ha existido toda la vida”.

Grupos culturales vienen denunciado desde hace un tiempo la intención de autoridades oficiales de prohibir esta actividad, pese a que forma parte de la diversidad cultural dominicana.

Ante la decisión adoptada en San Pedro de Macorís, el Ministerio de Cultura exhortó a que se permita la celebración “de todas las manifestaciones culturales autóctonas, sin distinción de clase social o religión, pues es deber de todo Gobierno promover y proteger la cultura de los pueblos”.

A través de un comunicado, dicha cartera señaló que “el gagá es una manifestación musical y danzarina, con un componente religioso, cuya principal celebración tiene lugar durante el periodo de Semana Santa y, además, está amparada por la Constitución del país”.

Esta celebración “se manifiesta en nuestras tierras fruto de la mezcla cultural de las ciudades con industrias cañeras, siendo típica en áreas tanto rurales como urbanas de algunas provincias”, como San Pedro de Macorís o La Romana, concluyó la nota. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.