• Vie. Jul 1st, 2022

Roberto Rosario acusa al Gobierno de montar campaña negativa desde el Palacio Nacional contra Leonel

Porvisionnoticias

May 25, 2022
Spread the love

Roberto Rosario acusó al ministro de Agricultura y todo el sector agropecuario oficial con el Presidente de la República como centro del mismo, de montar  una campaña de desinformación en base a fake new contra el expresidente Leonel Fernández.

El dirigente de la Fuerza del Pueblo sostuvo que en la ofensiva gubernamental de todo el gobierno y del Presidente Abinader contra el líder de la oposición Leonel Fernández, se mintió al afirmar que en su administración éste propició la quiebra del subsector agropecuario, los cafeteros.

“Desde el Palacio Nacional, se le mintió al país, para perjudicar al Líder opositor que en su periodo de gobierno 2005-2012, tuvo un crecimiento promedio en el sector agropecuario de 5.5% y en el 2011 de 7.3%. Contrario al actual gobierno que en el 2020 solo creció un 2.8% y en el 2021 un 2.6% en el sector agropecuario. Usar los salones del Palacio Nacional para atacar al líder opositor Leonel Fernández con falsas noticias, es un uso abusivo de las instituciones del Estado y su simbología con fines politiqueros”, enfatizó.

En ese sentido,  aseguró que la quiebra del sector cafetero fue el resultado de la aplicación de políticas neoliberales implementadas en el periodo de gobierno 1982-1986 de Salvador Jorge Blanco, que penalizó al sector agropecuario.

El miembro de la dirección política de la Fuerza del Pueblo recordó que en efecto se estableció un impuesto de 36% a la exportación de bienes de la República Dominicana por recomendación del FMI.

Indicó  que otra medida errónea ejecutada por la escuela económica que gobernó en 1982-1986, fue  obligar mediante un decreto a los exportadores, para que todas las divisas se depositaran en el Banco Central y que estas fueran recibidas según la tasa oficial, que en ese momento era un 50% menos que la tasa del mercado.

Añadió que fruto de estos acuerdos (Stand By con el FMI, y el acuerdo sombra) se golpeó a los productores de café, azúcar, tabaco y cacao. “Se generaron muchas protestas e incluso los productores Dr. José A. Martínez y Juan Paliza, presidente de la Federación Dominicana de Colonos Azucareros, Fedoca, y padre del actual ministro Administrativo  fueron apresados en esa gestión”, puntualizó.

“En adición   a estas malas decisiones del gobierno (PRD-PRM), en el año 1989, entraron al país por el municipio Restauración, unas enfermedades y plagas conocidas como la Roya del Café y la Broca, que diezmaron lo que quedaba de este sector, motivando la migración de productores hacia otros cultivos” afirmó.

Según explicó en nota de prensa, esta situación redujo aproximadamente de 2.6 millones de tareas, a menos de 1.2 millones de tareas cultivadas y de más de 50 mil productores de café, a unos 25 mil, situación que se mantuvo hasta el año 2015.

“Es a partir del 2004, que en el gobierno de Leonel Fernández se empieza a ejecutar una inversión de 17 millones de dólares en un programa de financiamiento para la rehabilitación del café que, de 1,300 millones de quintales que se producían en 1980, bajó a 220 mil quintales en el 2015”, aseguró.

El director del Sector Externo de la FP dijo que a partir del 2010 se inicia un programa de sustitución de la variedad de cultivo de café en combinación Sector Público y Privado, trayendo semillas importadas desde Colombia, Costa Rica, Honduras y Brasil, más resistentes a la Roya y a la Broca del Café.

“Gracias a esas medidas en el año 2021, el actual gobierno se beneficia con una producción de alrededor de 700 mil quintales de café que, representan un ingreso de más de 12 millones de dólares”, sostuvo.

Concluyó que la incursión de Brasil en el mercado con una nueva variedad de café, que genera mayor productividad a menor costo, mientras los demás mercados latinos se quedaron fuera de competencia, sobreviviendo Colombia, que creó una próspera cooperativa para la compra de su producción con fines de auto procesarla, que hoy se conoce en el mundo como Juan Valdez que es  su Marca País.

“Esto significa que, desde el Palacio Nacional, se le mintió al país, para perjudicar al Líder opositor que en su periodo de gobierno 2005-2012, tuvo un crecimiento promedio en el sector agropecuario de 5.5% y en el 2011 de 7.3%. Contrario al actual gobierno que en el 2020 solo creció un 2.8% y en el 2021 un 2.6% en el sector agropecuario. Usar los salones del Palacio Nacional para atacar al líder opositor Leonel Fernández con falsas noticias, es un uso abusivo de las instituciones del Estado y su simbología con fines politiqueros”.