15 C
Dominican Republic
jueves, abril 18, 2024

República Dominicana será sede de la LVI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana. El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza informó que en el marco del ejercicio de la Presidencia Pro Tempore (PPT) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que actualmente ostenta República Dominicana, el próximo 9 de diciembre del presente año, el país será sede de la LVI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA, a celebrarse en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Dijo que el Presidente Luis Abinader, acompañado del Canciller Roberto Álvarez, será el anfitrión de este importante encuentro que reunirá a los mandatarios, ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Delegación de los ocho países miembros del SICA y servirá de espacio para la discusión de importantes temas de la agenda regional y la institucionalidad del sistema.

En ese contexto, esta será la primera reunión ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno en la que participará el recién nombrado Secretario General del SICA, señor Werner Isaac Vargas Torres, cuyo nombramiento fue logrado bajo el liderazgo de la PPT de República Dominicana en la reunión extraordinaria del 11 de agosto del presente año.

Paliza expresó que la ciudad de Santiago de los Caballeros será el epicentro de este trascendental evento, siendo elegida de manera estratégica por su amplio desarrollo y avance, constituida como una de las provincias de referencia para toda la región.

“Como antesala a la reunión de los presidentes, el jueves 8 de diciembre del corriente se desarrollará la LXXXVIII Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA”, citó.

La Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno es el órgano supremo del SICA el cual se integra por mandatarios constitucionales de los Estados Miembros, se realiza ordinariamente cada semestre y extraordinariamente cuando así lo decidan.

“A este órgano le corresponde conocer de los asuntos de la región que requieran de sus decisiones en materia de democracia, desarrollo, libertad, paz y seguridad”, añadió.

El SICA es un mecanismo de integración regional conformado por República Dominicana, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Belice y Nicaragua.

Podría interesarte!

Hombres armados intentan asaltar una planta de gas en SFM

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Dos hombres armados se presentaron...

MP solicita prisión preventiva contra mujer acusada de asesinar hija

SANTO DOMINGO.- La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó medida...

Presidente Abinader inaugura 6 obras en SFM y La Vega

San Francisco de Macorís.- El presidente Luis Abinader no...

Ministro de Defensa asegura frontera dominicana está resguardada

Incidente en zona franca CODEVI ocurrió del lado haitiano Santo...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Fiscales y policías entre detenidos caso Gavilán

Santo Domingo.-Entre los 12 detenidos en la nueva operación denominada Gavilán que realiza el Ministerio Público, se encuentra un miembro de la Policía Nacional...

Comunicadora considera SDN “anotó un gol” con Carlos Guzmán como alcalde

Santo Domingo.- Mientras valoraba la flotilla de nuevas motocicletas eléctricas y de gasolina que desde el pasado 22 de junio forman parte de las...

Zelenski aborda con secretario OTAN el desbloqueo del «corredor de cereales»

Kiev, 22 jul (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó hoy de una conversación telefónica con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg,...