24 C
Dominican Republic
jueves, marzo 28, 2024

Proyecto de ley busca castigar con 10 años de prisión compra y venta de cédulas

FUENTE DIARIO LIBRE

La compra y venta de cédulas de identidad y electoral, práctica recurrente durante las elecciones, sería tipificada como un crimen electoral con penas de hasta 10 años de reclusión, si es aprobado el proyecto de reforma a la Ley Orgánica Electoral 15-19 que someterá al Congreso Nacional la Junta Central Electoral (JCE).

La propuesta busca enmendar en ese aspecto la legislación vigente que solo aborda la compra o influencia que se pueda ejercer en torno al voto. Tipifica como crimen los que sobornen, en cualquier forma y medio, a un elector para inducirle a votar de una manera determinada.

“Cuando se compra una cédula a un elector con fines electorales, no se le influye a votar de una determinada forma, sino que este o esta deberá abstenerse de votar, lo que comporta una compra de votos negativa, en razón de que el voto no se emite materialmente. Esta disyuntiva, sin duda, demanda una revisión más exhaustiva”, planteó el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, al dar a conocer la propuesta.

En los artículos 284, 285 y 286 de la ley vigente, existen cuarenta delitos electorales, los que fueron reclasificados en el anteproyecto de la JCE conforme a su naturaleza jurídica para lograr una mayor “logicidad” de las infracciones.

El proyecto de ley propone que sean elevadas las sanciones de una escala de seis meses a dos años según la ley vigente, a tres y hasta diez años como lo establece los artículos 282 y 283.

Elecciones 2020

Las denuncias y acusaciones de compra y venta de cédulas estuvieron presentes en las pasadas elecciones del 2020. Reportes de la Organización de los Estados Americanos y del movimiento cívico Participación Ciudadana así lo hicieron constar.

En el mes de marzo de 2020, la Procuraduría interina en Crímenes y Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, estableció que en las elecciones municipales las denuncias recibidas en esa instancia eran “fundamentalmente, compra de cédulas”.

Sin embargo, ninguna de las sentencias de fondo del Tribunal Superior Electoral (TSE) sobre delitos electorales se relacionaron con la venta y comercialización de cédulas electorales.

“Es posible asumir que, al no existir un tipo penal expreso sobre la posesión y los usos ilícitos de la cédula electoral, la Procuraduría Especializada en Crímenes y Delitos Electorales se encuentre maniatada para actuar contra la compra de votos negativa. Esta disyuntiva, sin duda, demanda una revisión más exhaustiva”, enfatizó sobre el tema Jáquez Liranzo.

El pleno de la JCE presentó a los partidos, el pasado miércoles 24 de este mes de agosto, sus propuestas de modificación de las leyes de Régimen Electoral 15-19 y de Partidos Políticos 33-18 que serán sometidas a la consideración del Congreso Nacional. La Constitución de la República otorga iniciativa legislativa a la JCE.

Podría interesarte!

Policía recupera vehículos que habían sido reportados como robados

República Dominicana. –Agentes policiales adscritos al Departamento de Investigación...

Secretaria General del Ayuntamiento SDE Jehimy Núñez, Desmiente Regidores y Aclara el Tema de los Bonos

Santo Domingo Este.- La Secretaria General del Ayuntamiento Santo...

Presentan proyecto de ley para devolver ITBIS a turistas en RD

SANTO DOMINGO. – Los diputados Orlando Jorge Villegas, Omar...

Seis nuevos casos positivos a cólera en SDE

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), a...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Bukele impone cerco militar a una región de El Salvador para detener pandilleros

El Salvador.-El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, impuso este martes un cerco militar y policial en el departamento central de Cabañas, en una...

Envían a juicio de fondo al cabo acusado de matar a Leslie Rosado

Distrito Nacional. – La jueza del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, dictó este miércoles auto de apertura a juicio al cabo de...

CCDF aprueba 7 empresas en varias provincias de la frontera

DAJABÓN.-  El Consejo Coordinador de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF), aprobó en la sesión de este jueves la instalación de 7 empresas en cumplimiento de...