• Lun. Dic 5th, 2022

Procuraduría Ambiental presenta acusación contra empresa por corte de cientos de árboles

Porvisionnoticias

May 26, 2022
Spread the love

Santo Domingo RD.- La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) presentó formal acusación en contra de la empresa 481 Constructora, SRL, responsable de la eliminación de cientos de árboles de diferentes especies.

La acusación presentada ante el Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo Este, persigue aperturar juicio contra de la razón social “481 Constructora, SRL. De igual modo, contra sus propietarios Luis Miguel Arenas y Cesarina Leonor de las Mercedes Rivera Mata de Montás.

Según acusación de Procuraduría Ambiental los acusados eliminaron cientos de árboles

Imagen muestra la tala indiscriminada de árboles.

La instancia establece que los imputados talaron y eliminaron cientos de árboles de diferentes especies, en un área de aproximadamente 153,000 metros cuadrados. El hecho tuvo lugar en el sector Ferregú, situado en la carretera Santo Domingo-La Victoria.

Entre las especies derribadas se encuentran javilla, samán, palma real, mango, amapola, gina, jagua, piñón cubano, memiso, almendro y campeche.

El Ministerio Público calificó la acción como violación a la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64/2000) y la Ley Sectorial Forestal (57-18).

Explicaron que el área donde se proyecta el Proyecto Habitacional Altos Ríos forma parte del Campo de Pozos del Cinturón Verde de Santo Domingo. Por lo que la intervención provoca una alteración al equilibrio ambiental de la zona metropolitana y sus territorios circundantes.

El impacto negativo directo abarca a dos de los cinco pozos que son protegidos en el área del Cinturón Verde de Santo Domingo, situados en la Zona Ambiental F. Aquí se registran mayores niveles de humedad y los que contribuyen a las nacientes de los riachuelos tributarios del Río La Yuca.

Advierten que la destrucción de esta zona afecta la calidad del agua que se extrae en el Gran Santo Domingo, para consumo humano. Además que de eliminar el efecto de esponja que existía en el lugar, que contribuye a mitigar las crecidas de ríos en los alrededores.