• Dom. Sep 25th, 2022

Presidente Abinader y ministro Deligne Ascención inauguran carretera en Altamira y un puente en Las Canas en Puerto Plata

Porvisionnoticias

Sep 8, 2022
Spread the love

Con estas aumentan a diez las obras construidas por Obras Públicas en esta provincia.

Puerto Plata. El presidente Luis Abinader y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, MOPC, Deligne Ascención encabezaron sendos actos de inauguración de la carretera Altamira-Río Grande y el Puente Las Canas en Imbert, completando la cantidad de diez, la cantidad de obras entregadas por Obras Públicas en esta provincia.

La vía, de dos carriles, fue reconstruida por una inversión superior a los 377 millones de pesos, mientras que el puente se construyó con una inversión de 57 millones de pesos.

Al pronunciar el discurso central en el acto, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, destacó que esta vía mostraba desde hace más de 20 años un profundo deterioro en su capa asfáltica que la hacían intransitable para vehículos sin tracción en las cuatro ruedas o camiones y autobuses.

Aseguró que ya los moradores de esa hermosa zona de la cordillera Septentrional podrán sacar sus productos hacia los centros de comercialización sin las dificultades que presentaba la deteriorada vía.

“La inversión en este proyecto que inauguramos hoy añade un significativo valor agregado a la región, que ha permitido la total rehabilitación de la carretera de 17.5 kilómetros de longitud, y se ha terminado con una inversión superior a los 377 millones de pesos”.

Indicó que los trabajos realizados incluyeron la colocación de base y sub-base, imprimación, pavimentación total de la calzada con un ancho de 7.20 metros, constituido por dos carriles en direcciones opuestas de 3.5 metros de ancho cada uno y la construcción de aceras y contenes.

Asimismo, fueron colocados muros de gaviones, para protección del talud, se establecieron los drenajes y alcantarillas correspondientes, y se colocó la señalización horizontal y vertical que garantiza la orientación y seguridad necesaria para los automovilistas.

“Hoy damos un paso más en este renacer de Puerto Plata, al inaugurar dos vitales intervenciones terminadas en proyectos que tienen un impacto extraordinario en la mejora de la calidad de vida de nuestra gente, en la dinámica del comercio y la producción intrarregional y en la descentralización de la inversión del Gobierno, para atender las demandas no cumplidas durante muchos años por los gobiernos anteriores”, expresó Ascención.

Indicó que en la provincia Puerto Plata, el gobierno del presidente Abinader, a través del Ministerio de Obras Públicas, está desarrollando numerosos proyectos de reparación de puentes, carreteras, pavimentación y construcción de aceras y contenes.

“Estamos desde el inicio de nuestra gestión trabajando para mejorar la infraestructura de la provincia con obras de la importancia de la carretera turística Gregorio Luperón, reconstruida en su totalidad durante nuestra gestión”, afirmó.

También, se refirió a la recién inaugurada carretera La Gran Parada-Copey; la inauguración hace pocos meses del edificio donde operan las instalaciones del Sistema 9-1-1; la reparación que se lleva a cabo en el puente El Cangrejo, afectado por las lluvias; la reparación del tramo Santiago-Navarrete que empalma con la carretera Santiago-Puerto Plata, entre otras obras de interés.

También citó las inauguraciones realizadas de los liceos Los Domínguez, el de Montellanos, entre otros.

Puente sobre río Las Canas

En referencia al puente Las Canas, Ascención destacó que con la construcción del mismo se garantiza la comunicación entre decenas de productivas comunidades rurales ganaderas y de productos agrícolas, “afectadas desde hace años por la ausencia de una infraestructura vital para el desarrollo regional”.

“El impacto de esta obra, no solo mejora la capacidad comercial de la producción agrícola y ganadera, sino que contribuye de manera directa al mejoramiento de las condiciones ecoturísticas del municipio de Imbert, que es reconocido como uno de los lugares destacados por el encanto natural de sus alrededores”.

Al respecto, resaltó que las proximidades de Imbert se encuentran uno de los circuitos turísticos aventureros más sorprendentes de la región norte: los famosos Charcos de La Damajagua, uno de los atractivos más internacionalizados de Puerto Plata.

La estructura del puente fue construida con vigas de hormigón y acero combinados, con una longitud de 23 metros y un ancho de 10.25 metros.

“La reparación de este puente, que había colapsado en 2016, debido a las fuertes lluvias que afectaron varias infraestructuras de la región norte, no es un caso aislado de la importancia que otorga el gobierno del presidente Abinader a esta zona del país”, explicó Ascención.

El alcalde del municipio de Altamira, Adalberto Ramírez dijo que el gobierno del presidente Abinader, ético y moral enorgullece al pueblo Dominico.

 

«Hoy tenemos la oportunidad de agradecer la construcción de la carretera El Guisará- Río Grande y Río Grande-Zona urbana de Altamira», expresó.

 

El alcalde del distrito municipal de Río Grande, Sixto Silverio, agradeció al mandatario por el arreglo de esta carretera.

 

«Nosotros nos sentimos bastante agradecidos y queremos felicitarlo arduamente porque usted como presidente solo en dos años a dado obras q todos los distritos municipales del país y todos sus municipios», dijo Silverio.

Hablan los comunitarios

Federico Peralta Rosario agradeció al presidente Luis Abinader por tan importante obra que entrega ya que la misma tenía más de 20 años en espera.

«Esta carretera teníamos más de 20 años esperándola, pero ya vino un presidente que se conduele de los pobres, que oye, que mira y observa y que entiende por el bien de los agricultores y todos los dominicanos», dijo Peralta Rosario.

Teodoro Gómez manifestó que esta carretera era un sueño de estas comunidades ya que esta era una necesidad para los lugareños.

«Estamos contentos porque ya tenemos una carretera que vamos a caminar bien y va a durar mucho tiempo», agregó.

A los actos asistieron José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia; la senadora Ginnete Bournigal; la gobernadora Claritza Rochett, los diputados Juan Medina y Emil Durán, entre otras autoridades.