• Mié. Sep 28th, 2022

Por efecto de vaguada mantienen 14 provincias en alerta

Porvisionnoticias

May 25, 2022
Spread the love

SANTO DOMINGO.- En la tarde, La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) predice que habrá aumentos nubosos con aguaceros moderados a fuertes puntualmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en sectores de las regiones noroeste, norte, noreste, sureste, Cordillera Central y zona fronteriza. 

La entidad indica que las lluvias seguirán hasta primeras horas de la noche. La vaguada se mantendrá sobre el territorio dominicano manteniendo inestable la masa de aire, contando con el apoyo de humedad por parte del viento del sureste y los efectos locales.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene a 06 las provincias en alerta amarilla y aumenta a 08 en alerta verde por inundaciones.

En alerta amarilla se encuentran: Hato Mayor, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y San José de Ocoa.

Mientras que en alerta verde están: Monte Plata, Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte y San Juan.

Mañana jueves, mayor contenido de humedad se establecerá en el área de pronósticos, traída desde el mar caribe por los vientos del sureste de niveles bajos, dicha situación se le adicionará la inestabilidad dominante de la vaguada, la cual, se visualizará aún sobre la geografía dominicana, por consiguiente, en periodo vespertino,  propicias condiciones para que evolucionen nublados, originando aguaceros moderados pudiendo ser en zonas aisladas fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en especial en localidades de la llanura oriental, sierra oriental, Cordillera Central y en la zona fronteriza.

Para el viernes, cielo medio nublado hacia las regiones noreste, sureste y la Cordillera Central con posibilidad de chubascos dispersos. Para la tarde, los efectos de calentamiento diurno más la inestabilidad de la vaguada y la orografía seguirán aportando condiciones de humedad e inestabilidad para ocasionar nublados con momentos de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento. Las regiones que mostrarán las actividades más notables se encontraran: noreste, sureste, noroeste, norte y la Cordillera Central.