• Mié. Sep 28th, 2022

Organizaciones cívicas respaldan marcha convocada por el CMD en contra de las ARS.

Porvisionnoticias

Ago 30, 2022
Spread the love

Tras concluir un encuentro la mañana de este martes en la sede del Colegio Médico Dominicano, (CMD), con representantes de organizaciones de la salud, de entidades populares y de profesionales, el Dr. Senén Caba presidente del CMD expresó: “A trabajar duramente en aras de producir los cambios para la transformación de la Ley 87-01, así como del Consejo Nacional del Seguridad Social; no más AFP y ARS.

Los representantes de más de 20 organizaciones de la sociedad civil, expresaron su respaldo a la convocatoria de la marcha convocada hacia la sede de la Seguridad Social, a efectuarse el próximo miércoles 7 de septiembre a las 10:00 de la mañana.

“Existe el entusiasmo y potencial para concentrar un gran número de personas dispuestas a marchar en contra de este modelo ‘malvado’ que solo ha servido para enriquecer al sector financiero, representado a través de la intermediación -abyecta- de las centrales sindicales, que no piensan en la gente. Es un modelo malvado y perverso con la complicidad del Estado”, sostuvo.

“La lucha termina en ese símbolo nefasto, indicó Caba al cierre del encuentro, como lo es el Consejo Nacional de la Seguridad Social, donde banqueros y centrales han impuesto su decisión de excluir a trabajadores y profesionales de los servicios de salud”.

“No vamos a descansar en enfrentar esas dos instancias, las cuales no han servido otra cosa que negarle a la población los servicios de salud y pensiones dignas. A partir de hoy que nadie descanse en aras de trabajar por el éxito de la marcha cívica”, dijo.

Los representantes de las organizaciones sociales asumieron el compromiso enarbolado por el CMD de luchar con nuevas estrategias, con los fines de lograr cambiar el proyecto de salud que reposa en el Congreso Nacional, donde en 2001 fue aprobada la Ley 87-01, la cual a la fecha no ha resuelto un solo indicador de salud en el país, según sostuvieron algunos de los presentes.

El evento contó con gran parte de la Junta Directiva Nacional del CMD, además del Dr. Senén Caba, estuvo el Dr. Waldo Ariel Suero, asesor de la JDN y pasado presidente del CMD; la secretaria general, Dra. Francisca Moronta, el secretario de Finanzas, Dr. Rafael Sandoval, Johan Francisco, de Acción Gremial, Milagros Díaz, de Relaciones Públicas, Miozotte Lazala, de Etica y Calificaciones, de Científico Cultural, Justina De la Rosa, Yanet Arrendel, de Asuntos Intersindicales, Kevin Ceballos, de Médicos Residentes, Santa Fulcar, de Médicos Generales.

También Jorge Soto de Residencias Médicas, Juan Pablo Lagos, presidente de la filial del CMD en el Distrito Nacional.

Entre las entidades presentes estuvieron el Movimiento Popular, Bloque Popular Jesús Adón, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Asociación Nacional de Técnicos Sanitarios, Unión Clasista del Trabajador, Sociedad Dominicana de Fisiatría, Sociedad Dominicana de Geriatría, Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería, (SINATRAE), José Miguel Surún por el Colegio Dominicano de Abogados, Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos, (ADIA), Comité Gestor de Médicos Generales, Asociación Dominicana de Profesores, Coordinadora Popular Nacional, Coalición por la Seguridad Social Digna, Federación Nacional de Discapacidad Dominicana (FENADI), Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor, Comité por la Defensa de la Salud del Hospital Luis Eduardo Aybar, Red Comunitaria del barrio 27 de Febrero, Foro Interbarrial y Defensa de la Ciudad Sanitaria, Asociación de Empleados Universitarios, Asociación de Empleados de la UASD, (ASODEMU), Asociación Nacional de Economistas Dominicanos, Comité por los Cañeros, y FALPO.