• Dom. Dic 4th, 2022

NG Cortiñas: «Con tasa cero la RD estaría importando inflación; tendría 5 efectos negativos sobre economía»

Porvisionnoticias

Abr 6, 2022
Spread the love

Santo Domingo.-La propuesta del Gobierno que busca eliminar el pago de aranceles a las importaciones a más de 60 productos de consumo masivo, cuyo proyecto fue aprobado este martes en segunda lectura por la Cámara de Diputados, acarrearía al menos unos cinco efectos negativos para la economía dominicana, pronosticó el economista Haivanjoe NG Cortiñas.

Explica el profesional de la economía que la iniciativa gubernamental, de entrada, tendría un efecto nulo o un impacto muy limitado en los consumidores dominicanos para bajar la inflación que afecta actualmente al país.

“La inflación internacional cada día es más acentuada y hay mayores expectativas inflacionarias en los agentes económicos y los consumidores mundiales, entonces esas expectativas alimentan mayor presión hacia los precios, por lo que la intención de establecer una tasa cero a esos productos tendría un efecto limitado o nulo en los consumidores dominicanos”, precisó NG Cortiñas.

Asimismo, afirmó que resulta contradictorio establecer tasa cero en un escenario en el que las autoridades oficiales han dicho que la inflación dominicana es de origen importada.

“Si es importada (la inflación) cómo es que se va a promover traer productos que están inflados en precios, estableciéndoles una tasa cero y entonces promoviéndose por esa vía la importación de estos productos. En otras palabras, estaremos importando inflación”, manifestó.

Asimismo, el dirigente de la Fuerza del Pueblo cuestionó que esta iniciativa sería una decisión unilateral tomada por el gobierno, porque la medida no tendría igual tratamiento desde los países desde donde la República Dominicana estaría importando los productos en cuestión, “por lo tanto sería una relación comercial asimétrica, que desfavorece la balanza comercial de nuestro país”.

Otro impacto negativo que cita Haivanjoe NG Cortiñas es la competencia que significará esos productos importados libre de aranceles con los productores locales, lo que no solamente perjudicaría al sector productivo, sino también al empleo que genera el mismo, provocando mayor tasa de desempleo entre los dominicanos.

“Y por último, estaría presionando la tasa de cambio, en un ambiente en el que de elevarse el tipo de cambio estaría favoreciendo el aumento general de los precios en la República Dominicana”, manifestó finalmente NG Cortiñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *