9 C
Dominican Republic
viernes, marzo 29, 2024

Moscoso Puello reduce lista de espera con cirugías laparoscópicas

Santo Domingo.-A los fines de reducir la lista de espera de personas que requieren intervenciones quirúrgicas electivas, el Hospital Doctor Francisco Moscoso, a través del Servicio de Urología que dirige el doctor Déncil Pérez, desarrolló una jornada de cirugías laparoscópicas, logrando así la mejoría de la condición de salud de personas que necesitaban operaciones quirúrgicas por cáncer de próstata, quiste renal, nefrectomía, fístula vesico-vaginal, entre otras complejidades.
El jefe del Servicio de Urología del hospital, Doctor Déncil Pérez, destacó que en la jornada seis pacientes tuvieron el beneficio de ser intervenidos con el procedimiento mínimamente invasivo, lo que se traduce en disminución del tiempo quirúrgico, incisiones, sangrados y estancia en el hospital.
Los especialistas de la jornada fueron los urólogos Wilton Cabrera, Elier Luciano, Ellas Grullón, Ana Chávez, Wally Abreu, y los ayudantes los residentes de tercer y cuarto año de urología, los doctores Castillo, Pérez, Suero y Sierra.
El servicio de Urología es parte de la cartera de especialidades clínico quirúrgicas que posee el hospital Moscoso Puello bajo la gerencia compuesta por el doctor Enmanuel Silverio, director; la doctora Argentina Germán, subdirectora; y el licenciado Jose Candelario, administrador.
El programa de Cirugías Urológicas Laparoscópicas inició el pasado 10 de marzo, fecha en la que se conmemoró el Día Mundial del Riñón, donde se realizó la primera nefrectomía (extracción de riñón) por esta técnica.
La cirugía laparoscópica es un procedimiento quirúrgico mediante la cual se insertan tubos cortos y delgados (trócares) en el abdomen, utilizando pequeñas incisiones (inferiores a un centímetro).

Podría interesarte!

Ministro Paliza asegura que el 4% no está en discusión

Afirma ningún gobierno ha invertido más en educación que...

Ministro Fulcar se reúne con directores Regionales y de Distritos

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Roberto Fulcar, encabezó...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Se ahorca preso desde 2015 que cumplía 30 años de cárcel en Rafey Santiago

Santiago.- Un recluso condenado a 30 años por el feminicidio de su expareja se quitó la vida al ahorcarse con una sábana en una celda del centro de...

Migración deportó en noviembre a 24,894 extranjeros indocumentados

Se están reparando los centros de retención de Haina, Elías Piña y Dabajon. Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Migración (DGM), informó que han...

Abel y Fiordaliza: nuevo renacer en la Villa de las Hortensias

Bonao es el municipio cabecera de la provincia Monseñor Nouel. Aquí se produce de todo y un chin más. Los más de 125 mil...