- Publicidad -

Los ruidos en torno al X Censo con los que ha tenido que lidiar la ONE

- Publicidad -

SANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) ha tenido que lidiar con ruidos en torno al X Censo Nacional de Población y Vivienda desde sus inicios, incluyendo la tecnología utilizada para su realización, los pagos a sus colaboradores, dificultades en la recolección de los datos y finalmente, el procesamiento de los mismos y su publicación.

El tema ha tomado connotaciones de parodia con el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, afirmando que divulgaría sus resultados al día siguiente de asumir el poder y pagaría a los servidores que no cobraron.

La Junta Central Electoral (JCE) también ha decidido utilizar los datos del Censo del año 2010 como marco de referencia para las candidaturas plurinominales.

Fue enterado de que ya la ONE ha procesado los datos, especialmente los relativos a población general, por provincias y municipios, géneros, viviendas y otros, por lo que se espera que pronto anuncie los primeros resultados.

El X Censo Nacional de Población y Vivienda tuvo una acogida parcial por parte de la población, funcionarios y personas influyentes estimularon a seguidores a la práctica mientras la oposición política echó de lado el tema.

La jornada fue iniciada en noviembre del 2022 y tras veinte días de recolección de datos, según la ONE los trabajos habían concluido en 26 provincias y el resto se hallaba en fase de cierre.

Sin embargo, proliferaban las personas que, al ser consultadas, declaraban no habían sido empadronadas. Durante toda la jornada, los problemas de conexión en sus inicios y posteriormente el contacto con los residentes de la vivienda, se constituyeron en las principales trabas.

También surgieron denuncias de casas a las que se les colocaba el distintivo de empadronadas pero sus residentes no fueron entrevistados.

La ONE respondió a esto último indicando que el X Censo también era de viviendas y que en aquellos casos en los que no se habían realizado las entrevistas, se procuraría las mismas con personal de la entidad.

En ese momento, los municipios de Pedro Brand, Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este, San Antonio de Guerra y las provincias Santiago y La Altagracia, tenían el menor porcentaje de cobertura.

Para fines de recuperación de cobertura, se habilitó un número telefónico para que juntas de vecinos, administradores de condominios y algunos casos de población particular, puedan llamar y coordinar la visita para cumplir con el proceso. La misma, de ser necesario, sería realizada en horario extendido.

Compras y Contrataciones emitió el 18 de noviembre una resolución en la cual se citaban supuestas irregularidades en la adquisición de las tabletas. La ONE respondió declarando que el proceso había sido transparente.

Fueron contactadas inicialmente para trabajar en el X Censo Nacional de Población y Vivienda.

- Publicidad -
Salir de la versión móvil