La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) ha abierto una investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) en la contratación de suplidores para el almuerzo escolar.
Para esto, ayer fue interrogado por más de dos horas el exdirector del Inabie Cecilio Rodríguez, a quien el presidente Luis Abinader destituyó de su cargo en noviembre pasado. El exfuncionario tendrá que comparecer otra vez ante los fiscales anticorrupción el próximo miércoles a las 3 de la tarde.
Antes de ser interpelado, al ser abordado por la prensa, Rodríguez aseguró que actuó con transparencia durante su gestión y calificó como mentiras que haya cometido alguna anomalía.
“Todas esas mentiras y todas esas falacias, nada de eso es cierto”, expresó. Aseguró que todo lo que hizo como director del Inabie pasó por el control de la Dirección General de Contrataciones Públicas, cuyo director, Carlos Pimental, reveló la semana pasada que tras una investigación que inició sobre el caso se encontraron irregularidades penales que involucran a exfuncionarios del pasado y actual gobierno.
“Si alguien trabaja con transparencia y si alguien se ha manejado con transparencia he sido yo, todo lo que está ahí ha pasado por el control de Compras y Contrataciones, todo, ahí no hay cosa que se haya hecho fuera de eso”, manifestó Rodríguez a su llegada a la sede de la Procuraduría General de la República en compañía de su abogado.
El exfuncionario también dijo que estas acusaciones lo han afectado a él como su familia pero que está dispuesto a responder a todo lo que se le pregunte.
Tras finalizar el primer interrogatorio, Gustavo de los Santos Coll, abogado de Rodríguez, indicó que su cliente está en disposición de dar cualquier tiempo de información “que tenga como objetivo aclarar y llevar una conclusión objetiva de lo que es el proceso de investigación”.