10 C
Dominican Republic
jueves, marzo 28, 2024

La exdirectora del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI),también entró en contracción con la gestión de gobierno que encabezó su compadre

Santo Domingo, RD.
La exdirectora del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI),también entró en contracción con la gestión de gobierno que encabezó su compadre, el expresidente Danilo Medina, aseguró que ella no había renunciado a su cargo, como se anunció el pasado 08 de abril el Poder Ejecutivo del gobierno del expresidente Danilo Medina.
Las declaraciones que se dan a través de su abogada, Emery Colomby Rodríguez, en un comunicado de prensa, dicen que Berlinesa “no renunció como indica el decreto 146-20”.
El pasado mes de abril el Poder Ejecutivo destituyó a siete funcionarios del Inaipi luego de determinarse que se cometieron irregularidades durante la compra de 40 mil kits alimenticios de esa dependencia. En ese decreto se anunció que Berlinesa había renunciado.
Además de estas declaraciones, el comunicado que habla en nombre de Franco, asegura que el proceso de adquisición de los alimentos, en marzo de este año, contó con el acompañamiento de la Dirección de Compras y Contrataciones, esto en relación a lo expresado por Yokasta Guzmán, exdirectora de esa entidad, de que Berlinesa ocultó información cuando fue interrogada.
“La señora Berlinesa Franco, exdirectora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Iaipi AIPI), rechazó las declaraciones realizadas por la señora Yokasta Guzmán junto a su abogado con relación al proceso de la adquisición de los cuarenta mil kits alimenticios, en marzo del año 2020.”, dice el comunicado.
Indica que el comité de compras y contrataciones del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia, iba a cancelar la licitación acogiéndose al decreto 144-20, que incluye al Inaipi en las compras de Emergencia por la pandemia del Covid-19, pero que la comisión creada por el Poder Ejecutivo para investigar la licitación, de la cual formaba parte Guzmán “decidió enviar al Inaipi el acta de cancelación del proceso de urgencia, lo cual la misma comisión no permitió que Inapi cancelara el proceso. Estableciendo, además, que dicho proceso en cuestión nunca fue adjudicado a ningún oferente ni se realizó ningún pago”.
Dijo que en la entrevista que le realizó la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, a Berlinesa Franco, esta se limitó a explicar el procedimiento llevado por la institución que dirigía para la licitación, asegurando que se apegaba a la ley.
“Resulta difícil entender porque quien no ha sido interrogado se anticipa a dilucidar en los medios de comunicación su proceso. Lamentamos que hayan elegido el escenario equivocado con una versión distorsionada de los hechos”, concluye el comunicado en relación a las declaraciones dadas por Yokasta Guzmán y su abogado Carlos Balcácer.
Guzmán realizó una rueda de prensa, la tarde de este jueves, para indicar que Berlinesa Franco ocultó información a la Procuraduría General de la República, sobre caso de supuesta corrupción en el Inaipi.
Dijo que violentó los interrogatorios del Ministerio Público, de que ella “los habría asesorado para violentar la normativa vigente”.
Aseguró que Franco ocultó documentación a la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso sobre las comunicaciones intercambiadas con la dirección del Inaipi, donde se hacen las observaciones a los procedimientos de compras.
Agregó que cuando la dirección de Inaipi pidió asistencia técnica, ellos la ofrecieron y que en esos correos se le especifica que debía sustentar como se determinó del precio de 40 mil kits de alimentos que es por lo que se hace la denuncia.
De igual forma indicó que la exdirectora de Inaipi aprovechó la declaratoria de urgencia para ejecutar las compras.
Síguenos en @noticia_libre #noticialibre @noticialibre

Podría interesarte!

Abinader y Leonel expresan condolencias por fallecimiento de José Joaquín Bidó Medina

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader y el exmandatario Leonel...

Vaguada dejará aguaceros y tronadas en lagunas provincias

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó...

Netflix vs Disney: La Carrera por Dominar la Animación Eduardo Dondé

Por un lado tenemos a Disney, el gigante de...

Medida de coerción contra Donald Guerrero a la ‘vuelta de la esquina’

Santo Domingo.- La directora nacional de persecución del Ministerio Público,...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Video: Conductor denuncia falta de iluminación en la carretera 6 de Noviembre

SANTO DOMINGO.- ¡Esto no tiene madre, hasta donde vamos a llegar! expresó indignado un conductor de patana ante la oscuridad que arropa a la...

Diputada Dulce Rojas celebra por todo lo alto fiestón a las madres de SDN

La legisladora agasajó a las madres con rifas de neveras, estufas de hornos, microondas, lavadoras, televisores smart tv y otros premios que sobrepasaron los...

Mañana vence el plazo de depósito escrito de reserva 20% y alianzas

Santo Domingo.-Mientras los plazos legales se siguen venciendo, los partidos empiezan a cerrar acuerdos de alianzas para las elecciones de 2024. Mañana vence a la...