Madrid (EFE).- El español Kilian Jornet ha conseguido hacer historia al ascender en apenas 19 días las 82 cimas de más de 4.000 metros de los Alpes sin utilizar vehículos motorizados recorriendo 1.207 kilómetros y superando un desnivel acumulado de 75.344 metros.

Hasta la fecha este proyecto ha quedado documentado tan solo por dos equipos de alpinistas: Ueli Steck, que lo consiguió en 62 días en 2015 y Franz Nicolini y Diego Giovannini en 60 días en 2008, por los apenas 19 que ha necesitado Jornet.

“Este proyecto ha sido increíble, creo que es una de las cosas más complicadas que he hecho, tanto por la parte física y técnica como la parte mental. Tener que estar 20 días en estado de concentración total requiere mucha energía pero ha sido increíble”, expresó el deportista en un comunicado tras finalizar la gesta que arrancó el pasado 13 de agosto y terminó el 1 de septiembre tras escalar montañas icónicas como el Mont Blanc, el Monte Rosa o el Matterhorn entre otros.

“Recuerdo todas las salidas y puestas de sol y todos los amigos que me han acompañado en la montaña y estoy muy feliz y orgulloso por lo que hemos conseguido en las últimas tres semanas. Ahora tocará descansar y asimilar todo lo vivido, porque creo que me tomará un tiempo valorarlo”, añadió.

16 etapas divididas en 19 días

El proyecto, que ha constado de 16 etapas divididas en 19 días con apenas un día de descanso, ha registrado 267:45:16 horas de actividad y una media de 5 horas y 17 minutos de sueño por día.

Asimismo, el 87% del recorrido lo ha realizado a pie, y el 13% restante en bicicleta para coronar los 82 picos de los Alpes de los cuales el 40% de las cimas las has ascendido acompañado de ilustres del deporte como Philip Brugger, Mathéo Jacquemoud, Genís Zapater, Noa Barrau o Alain Tissier entre otros.

El español comenzó su desafío en Suiza, en la localidad de Saint Moritz, donde ascendió el Piz Bernina para después desplazarse a la región de Valais, donde conectó con numeradas cimas como el Weisshorn.

Posteriormente, se trasladó a la zona del Mont Blanc, y la última parte del proyecto fue en el Parque Nacional del Gran Paradiso (Italia), conectando en una larga etapa en bicicleta con el Parque Nacional des Écrins (Francia).

“Este proyecto ha tenido una doble vertiente para Kilian. De un lado, la familiaridad de volver a escalar montañas donde vivió y entrenó durante 10 años y, por otro, el reto de unos Alpes desconocidos y salvajes, en tramos muy poco concurridos donde tuvo que tirar de las pocas reseñas existentes y de la experiencia de amigos y guías de montaña”, afirmó el comunicado.

VisionNoticiasDigital.com
¡Conecta con nosotros!

Difúndalo en: