22 C
Dominican Republic
viernes, abril 19, 2024

Hoy se conmemora el natalicio de Juan Bosch

Un día como hoy, 30 de junio de 1909, nació Juan Emilio Bosch Gaviño, un desatacado cuentista, novelista, historiador, narrador, ensayista, educador, político y ex presidente de la República Dominicana.

Bosch fue elegido presidente de la República Dominicana en 1962, cargo que asumió por un breve período en 1963. Su gobierno fue derrocado por un golpe de estado casi siete meses después de asumir la presidencia.

Juan Bosch se le recuerda como uno de los políticos más honestos de la democracia dominicana​ y está considerado como uno de los escritores más preclaros de Latinoamérica, en especial en el género del cuento.

Fue uno de los líderes de la oposición dominicana en los exilios contra el régimen de Rafael Trujillo durante más de 26 años, después de haber sido funcionario del dictador. Además, fue el fundador de dos de los principales partidos políticos dominicanos: el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939 y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973.

Don Juan, como es cariñosamente recordado por muchos, murió el 1 de noviembre de 2001, en Santo Domingo. Como expresidente, recibió los honores correspondientes en el Palacio Nacional, y fue enterrado en su ciudad natal de La Vega.

Hasta la fecha, se le recuerda como un hombre de principios. Con los años, como su suerte subía y bajaba, su dirección política osciló violentamente. Él mismo se describió como una persona «no-comunista» y amigo de Fidel Castro, y le dijo a un entrevistador en 1988 que nunca había sido marxista.

Su legado en la política es más que relevante: sus ideales, todavía son valorados a la hora de referirse a la buena administración pública. Muchos creen que la República Dominicana habría prosperado tanto económica como políticamente, sin ayuda de EE. UU. y que el gobierno de Bosch había sido capaz de defenderse de las manifestaciones y presiones encubiertas de la administración de Johnson, de llevar a cabo todas las reformas que propuso.

Las contribuciones del profesor Bosch a la literatura a través de sus relatos, novelas, cuentos y ensayos lo convirtieron en un modelo a seguir para varias generaciones de escritores, periodistas e historiadores. En un momento dado, el Premio Nobel Gabriel García Márquez dijo una vez que Bosch había sido una de sus mayores influencias.

Podría interesarte!

Bisonó: Gobierno ha destinado más de RD$23,000 millones en subsidios a los precios de los combustibles

SANTO DOMINGO. -El ministro de Industria, Comercio y Mipymes,...

Policía investiga incidente con presos heridos a perdigonazos en cárcel de Puerto Plata

El informe preliminar da cuenta de que pasadas las...

Apresan a tres personas y retiene vehículo mientras transportaban bebidas alcohólicas adulteradas

BARAHONA.-La Policía Nacional apresó a tres personas en el municipio...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Tiroteo deja una mujer muerta y otras personas heridas en Barahona

Una mujer murió y su hermana y otras dos personas resultaron heridas en un tiroteo en el poblado de Arroyo Dulce, en el municipio...

Varias personas heridas tras autobús con empleados impactar con tendido eléctrico en Higüey

La Altagracia.- Un grupo de trabajadores del hotel Bahía Príncipe en La Altagracia, resultaron heridos luego de que el autobús en el que se dirigían a su lugar...

RD logra acuerdo para que aerolíneas dominicanas puedan viajar a Jamaica

-República Dominicana logró la aprobación de las autoridades de Jamaica para que las aerolíneas dominicanas puedan operar vuelos comerciales directos entre ambos territorios. «La autorización...