17 C
Dominican Republic
miércoles, abril 17, 2024

Herramientas tecnológicas para la gestión de proyectos

Para desarrollar y dar seguimiento a los proyectos que llevamos en las diferentes áreas de trabajo, existen herramientas tecnológicas que nos ayudan a sustentar estos proyectos y a eficientizar los procesos y control de las tareas asignadas a cada uno de los miembros de los equipos, gracias a los avances tecnológicos se cuenta con un gran número de herramientas de gestión.
Estas herramientas tecnológicas proporcionan soluciones de cálculos, controles y metodologías que pueden ayudar a la empresa en el registro de datos, mejora de procesos, consolidación de datos, monitoreo y evaluación de planes y programas y sobre todo en la toma de decisiones.
Entre las opciones más utilizadas que estos programas de gestión permiten realizar se encuentran:
– Listas de tareas: significa poner delinear lo que se necesita hacer, cuándo y quién.
– Cronogramas: te ayudan a saber donde encajan las tareas dentro del esquema de los tiempos del proyecto.
– Uso compartido de archivos: esto brinda la capacidad de organizar y compartir archivos
– Comunicación: permite el análisis rápido, chatear con el equipo.
– Informes: permiten saber el avance de las tareas, si son entregadas a tiempo o no, etc.
A continuación nombro algunas de las herramientas más usadas para la gestión de proyectos:
Basecamp
Esta herramienta permite establecer diferentes roles, responsabilidades y objetivos a lograr en común.
Airtable
Este programa combina hojas de cálculo, bases de datos, calendarios y listas de tareas para proporcionar las herramientas necesarias para coordinar un equipo y asignar y gestionar las distintas tareas que componen un proyecto. Tiene una versión gratuita muy flexible, con plantillas para crear cronologías de planificación, organizar eventos, lanzamientos, inventarios, campaña y opciones de pago con las que ampliar su capacidad.
Trello
Es una herramienta gratuita y flexible que te permite dejar de lado las cadenas de correos electrónicos, permite ver las tareas de cada proyecto de forma detallada, a quien estén asignadas y determinar la fecha límite de cada una de ellas.
Una de las ventajas de Trello es que permite integrar otras aplicaciones que ya se estén utilizando, como las herramientas de Drive.
Colabtive
Esta herramienta permite medir el tiempo dedicado a cada tarea y emitir informes. Además, cuenta con varios plugins para extender sus funciones.
Asana
Es un software de gestión pensad específicamente para el trabajo en equipo, esta organizada en espacios de trabajo permitiendo separar diferentes tipos de proyectos, es accesible desde cualquier dispositivo móvil.
TeamWork
Permite hacer el seguimiento de distintos proyectos y equipos de trabajo y cuenta con una versión optimizada para acceder desde celulares.
GanttProject
Es un programa gratuito multiplataforma pensado para la programación y gestión de proyectos. Permite crear, modificar e imprimir complejos diagramas de Gantt. Además permite organizar tareas de forma jerárquica.
Otras pueden ser:
Monday, Smartsheet, Wrike, Nifty, Forecast.app, MindGenius 20, Celoxis, Hive, Paymo, TaskJuggler, dotProject.net, iceScrum.
Las herramientas tecnológicas de gestión te ayudarán a agilizar tu trabajo. Existen múltiples aplicaciones que se pueden adaptar a tu estilo de trabajo, tan solo debes elegir el que te permita cubrir tus necesidades de negocio y proyectos.

Podría interesarte!

Bukele presenta solicitud para competir por Presidencia salvadoreña en 2024

San Salvador.– El presidente de El Salvador, Nayib Bukele,...

Hombre mata a su hermano porque le dijo que su esposa le era infiel

 Monseñor Nouel.-Consternados se encuentran familiares y vecinos de un...

Mérido Torres asegura tiene capacidades para transformar SDE

SANTO DOMINGO.- Hace unos minutos explotó un tanque de gas...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Profesora muere atropellada por un camión en San Pedro de Macorís

Una profesora perdió la vida la mañana de este lunes atropellada por un camión en San Pedro de Macorís. La víctima respondía al nombre...

Chubascos locales en puntos focalizados del país; temperaturas calurosas

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica temperaturas calurosas, y chubascos aislados hacia el litoral costero caribeño efectos de un sistema de alta presión, además de la presencia...

Manifestantes forcejean y rompen cristales de ayuntamiento de SDO; piden se respete elección de Félix Encarnación

Momentos de tensión se vive frente a la alcaldía de este municipio donde decenas de personas reclaman que se respete la elección de Félix Encarnación...