24 C
Dominican Republic
jueves, marzo 28, 2024

Gobierno mantendrá subsidios para no transferir alzas a los consumidores, según Paliza

Santo Domingo, RD.- El ministro Administrativo de la PresidenciaJosé Ignacio Paliza, sostuvo que en tiempos difíciles como los que atraviesan las familias dominicanas por las alzas, el Gobierno seguirá haciendo los sacrificios que sean necesarios para asistirlas mediante los subsidios que ha implementado, con el fin de evitar transferir los aumentos a los bolsillos de los consumidores.

Igualmente, aseguró que la administración que encabeza Luis Abinader, trabaja día a día para evitar que haya desabastecimiento de los productos de consumo masivo que demanda la población.

“El Gobierno hará todo lo que esté a su alcance, hará todas las posibilidades fiscales para ayudar atenuar el impacto internacional de los precios, es la obligación del Gobierno, y la obligación de nosotros, ayudar y colaborar con la suerte de cada familia dominicana, sobre todo para que la comida llegue a sus hogares a los precios más justos y equilibrados posibles”, afirmó.

Reconoció que buscar esos recursos es un gran reto. “Es un gran reto pero hay que seguir haciendo sacrificios y esfuerzos fiscales y de incentivos gubernamentales que nos ha permitido hasta el momento asumir el costo de los aumentos de los combustibles y de ayudar para que otros insumos también hayan sufrido una suerte similar, pero agotaremos todas las posibilidades para estar a la altura de las circunstancias para ayudar a mitigar las alzas”, aseguró Paliza.

Gobierno ha tenido que lidiar con crisis diversas

El funcionario reconoció que al Gobierno que encabeza Luis Abinader le ha tocado lidiar con crisis diversas. “Nos ha tocado gobernar en momentos muy difíciles, en momentos apremiantes, con un cóctel de ingredientes ajenos a nuestro territorio que han marcado el paso de estos dos últimos años, y en el caso de los combustibles es el más emblemático de todos; cuando llegamos al Gobierno   el barril de petróleo estaba a unos 40 dólares y hoy anda por los 100 dólares, 118 y 120 dólares en algunas oportunidades, entiéndase tres veces más cara que cuando llegamos”, argumentó.

Desde la primera semana de marzo de este año hasta mediados de este mes, es decir poco más de tres meses, el Gobierno   había destinado 20 mil 588 millones al subsidios de los combustibles.

Paliza emitió las declaraciones en el marco de la entrevista semanal de elCaribe y CDN, la cual estuvo encabezada por el director del este diario, Nelson Rodríguez; la directora de CDN, Alba Nelly Familia; Héctor Marte, jefe de redacción de este diario y comentarista de Despierta con CDN, así como la periodista Julissa Céspedes, comentarista de Despierta con CDN.

Paliza resaltó que en República Dominicana, contrario a otros países, no se ha producido escasez de productos que demanda la población. “No ha habido desabastecimiento y hemos trabajado para que no ocurra, incluso, el presidente Abinader trabaja en reuniones periódicas, sistemáticas, tanto en los sectores principales como los actores de los sectores productivos nacionales, así como con los importadores y comercializadores de productos, de manera que podamos garantizar que no ocurra desabastecimiento”, afirmó el funcionario.

Paliza agregó que han tenido garantías de los diversos sectores que no habrá desabastecimiento de productos porque no hay nada peor que “inflación y desabastecimiento”.

Podrían presentar la próxima semana proyecto de presupuesto complementario

Dijo que es probable que en la próxima semana el Gobierno   presente el proyecto de presupuesto complementario para adecuarlo a los cambios que ha tenido que introducir este año impactado especialmente por los montos destinados a los subsidios.

El ministro administrativo de la Presidencia sostuvo que a pesar de las dificultades con que ha gobernado, Abinader ha cumplido con sus promesas de campaña.

“El presidente Abinader es un hombre curiosamente distinto, no creas que su agenda de trabajo, los programas, objetivos y planes que presentó en campaña los ha dejado a un lado, es evidente que la pandemia y las condiciones que se han dado nos han colocado en situaciones no previstas, pero él ha venido acometiendo su plan de manera sistemática, él no pierde la objetividad, es un presidente que observa y que trabaja como pocos, es una máquina de trabajo”, afirmó el ministro administrativo.

En ese sentido, Paliza aseguró que al concluir el actual período de Gobierno  , Abinader habrá cumplido las metas que planteó ante la población porque es el legado que quiere dejar.

“El legado que quiere dejar es que en la política la conexión entre lo que se dice y lo que se hace, tiene un impacto importante, un peso importante, que se puede hacer política de forma distinta y que merece la pena seguir participando en política; estoy seguro que podrá dejar un legado importante, y es un Presidente para estos tiempos modernos que ha tenido la República Dominicana y no hay obstáculo que lo pare, y no hay reto que no asuma y tampoco tiene agendas ocultas, es un hombre que va de frente, y que trabaja día y noche para cumplir las cosas que prometió”, aseguró el funcionario.

Cambios en el Gobierno

Sobre posibles cambios en el Gobierno  , dijo que es competencia del presidente Abinader pero que en lo personal es partidario de que siempre se deben evaluar los procesos.

“En lo personal siempre he creído que es bueno sentarse, mirar, analizar, valorar, reparar, evaluar y hacer cambios si es preciso, no veo nada pecaminoso en pensar en cambios, y cuando el presidente Abinader lo entienda que debe hacer algunos cambios que ayuden a eficientizar más el Gobierno  , pero es una decisión del presidente Abinader”, comentó.

“Arrancar campaña no era la intención”

El también presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) sostuvo que con su discurso del pasado domingo, el presidente Abinader no tuvo la intención de iniciar la campaña electoral sino que fue una motivación dirigida a la militancia de su organización.

“En los últimos dos años, como somos un partido-Gobierno  , porque llega un momento en que el partido llega al Gobierno   tiende a confundirse mucho, tiende a fundirse ambas realidades, porque nosotros hemos prestado mucha atención a la tarea de gobernar, atender la crisis, y ahora es momento de prestar atención a la organización que tiene una función más allá de las electorales, es un organizador social, por eso el llamado del presidente Abinader de llamar a trabajar en las calles es un estímulo a que empecemos a prestar un poco de atención a la vida partidaria, a la vida de la organización, y debemos trabajar en lo que son un segmento tan importante como los partidos políticos”, afirmó.

Sobre la consigna de mirar hacia atrás que lanzó el gobernante en el marco del evento del PRM el pasado domingo, Paliza dijo que mirar hacia el futuro es mucho más importante.

“Aquí la política se ha dividido en dos, en la vieja política de hacer lo mismo de siempre, o la nueva política que es la visión que representa el presidente Abinader, que es de avanzar y construir el futuro y tener el pasado como un referente para no cometer los mismos errores que usualmente se cometen”, dijo.

Cambios internos del PRM

Sobre los cambios internos del PRM, dijo que siguen desarrollando las tareas partidarias y que hacen un esfuerzo para que la organización se parezca a la estructura del país para fines organizativos. Detalló fue en ese marco que se creó la instancia vicepresidencia ejecutiva que ocupa Eddy Olivares.

“Haremos otros cambios más porque los estatutos lo permiten para compenetrar más el partido con el Gobierno   y la sociedad”, adelantó. Sobre la designación del nuevo representante del PRM ante la Junta Central Electoral (JCE), el presidente de la organización dijo que el tema será abordado en la próxima reunión de la Dirección Ejecutiva.

Añadió que tiene pensado presentar una propuesta sobre la persona que debe ocupar la posición que por mucho tiempo ocupó Orlando Jorge Mera, pero no reveló el nombre del dirigente del PRM que propondrá para que asuma esa responsabilidad.

“Hay funcionarios del Gobierno   presos”

El ministro Administrativo de la Presidencia sostuvo que no es dado a opinar ni en público ni en privado sobre la labor que desempeña la Procuraduría General de la República para mantener la objetividad que existe en la independencia de ese órgano.

Sostuvo que es la primera vez que en la historia de la política contemporánea que hay funcionarios de la gestión en curso bajo investigación y sometidos a la justicia.

“Es la primera vez que en la justicia dominicana, especialmente en la política moderna, hay funcionarios del actual Gobierno   presos, algunos perseguidos y otros en distintas etapas del proceso, eso nunca había ocurrido”, afirmó.

Dijo que eso es parte de la independencia del Ministerio Público y que es un proceso que merece el respaldo de toda la sociedad para que las actuales autoridades de esa institución puedan seguir trabajando.

“Para que puedan trabajar sin la intervención de ninguna fuerza política oficialista u opositora, o que de una manera u otra quieran intervenir, nosotros nos mantendremos distantes de los procesos y la forma en que opera el Ministerio Público, totalmente”, respondió cuestionado sobre el manejo de casos.

Campaña

El llamado del presidente Abinader de llamar a trabajar en las calles, es un estímulo para prestar atención a la vida partidaria”

Cambio

Hay funcionarios de primera línea que están presos y eso no se había visto en la política contemporánea de la República Dominicana”.

Podría interesarte!

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Presidente Abinader lamenta fallecimiento de Tomás Troncoso

El presidente Luis Abinader lamentó este lunes el fallecimiento del comentarista de deportes Tomás Troncoso Cuesta. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter...

Faltan dos meses para las elecciones presidenciales; aquí lo que tienes que saber del proceso

Este martes 19 de Marzo estamos justo a ley de dos meses para celebrar las elecciones presidenciales y congresuales que se llevarán a cabo...

Abel en SPM: “San Pedro de Macorís tendrá un alcalde que rescatará la ciudad”

San Pedro de Macorís.-Abel Martínez, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), proclamó que San Pedro de Macorís tendrá en 2024 un...