14 C
Dominican Republic
martes, abril 16, 2024

Fiscalía peruana presenta denuncia contra presidente Pedro Castillo por corrupción

LIMA.- El presidente de Perú, Pedro Castillo, aseguró este martes que «se ha iniciado la ejecución de una nueva modalidad de golpe de Estado en el Perú«, luego de que la Fiscalía presentara una denuncia constitucional en su contra en el Congreso y ordenara allanamientos en la vivienda de varios parlamentarios y de su hermana por un supuesto caso de corrupción.

«Hoy, en horas de la mañana, se ha iniciado la ejecución de una modalidad de golpe de Estado en el Perú«, aseveró Castillo en una conferencia con la prensa extranjera en Perú.

El mandatario dio estas declaraciones horas después de que el Ministerio Público anunciara que la fiscal de la Nación (general), Patricia Benavides, presentó en el Congreso una denuncia constitucional contra Castillo por liderar una supuesta organización criminal en el Ejecutivo, así como por tráfico de influencias y complicidad en un presunto caso de colusión (fraude).

El gobernante, sin embargo, negó «rotundamente» estas acusaciones y rechazó y condenó el trabajo de la Fiscalía, a la que acusó de actuar «políticamente», luego de ordenar varios allanamientos, uno de ellos en la vivienda de su hermana.

«Están fundamentando una acusación que jamás hemos cometido y no la vamos a hacer porque no hemos venido para eso», dijo.

Declaró, en este sentido, que la «nueva modalidad de golpe de Estado» en el país andino «utiliza al Ministerio Público» y «hace creer al país» que el presidente «lidera una red criminal».

«Nunca se ha visto en la historia del país que de forma simultánea se allanen domicilios de funcionarios, de congresistas y extrabajadores del Gobierno, haciendo creer con falsas informaciones (…) que estamos enlodados», indicó.

Castillo agregó que «quieren legitimar una red criminal y no les importa la dignidad de las personas, no les importa el respeto a las familias«, pero insistió en que, a pesar «de la persecución política«, su Gobierno se va «a mantener en pie y firme».

«A nosotros no nos van a amedrentar, estamos acá más firmes que nunca, no solo para consolidar la democracia del Perú, sino también para consolidar nuestra solidaridad con otras comunidades, con otros países, porque un Gobierno que nace del pueblo, nos debemos a ello y tenemos que seguir trabajando«, señaló.

Por otro lado, el mandatario calificó de «indignante» que «pongan un chaleco» de detenido a personas «inocentes» y que, en cambio, «no tengan el valor de hacerlo con los narcotraficantes, con las personas que han delinquido.

Castillo concluyó su discurso reiterando su «compromiso y lealtad» para seguir trabajando para el pueblo peruano y se mostró confiado en que llegará hasta el final de su mandato, en 2026.

Desde que asumió el poder en julio de 2021, el jefe de Estado acumula seis investigaciones preliminares de la Fiscalía en su contra, cinco de ellas en manos de la fiscal Benavides, quien sostiene que Castillo lidera una organización corrupta en el Gobierno para obtener ganancias de licitaciones ilícitas.

Por este caso, la fiscal presentó este martes en el Parlamento una denuncia constitucional contra el mandatario, que está ahora en manos del Congreso.

Tras conocerse la presentación de esta denuncia constitucional, Benavides ofreció un pronunciamiento en el que aseguró que, en las últimas diligencias realizadas por la Fiscalía, se encontraron «graves y reveladores indicios de una supuesta organización criminal en el Gobierno» y denunció la existencia de una «constante y feroz obstrucción a la Justicia» por parte de sus integrantes.

Podría interesarte!

Karol G demostró su “flow domi” en su primer concierto en el Estadio Olímpico.

La estrella de Medellín, Karol G, arrancó por todo lo...

RD Vial suma más carriles exclusivos de Paso Rápido en peaje Las Américas

El fideicomiso RD Vial informó que ha agregado 6...

Gobierno encarga a una comisión para impulsar el remozamiento del Acuario Nacional

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader ha designado una comisión...

Policía frustra atraco en La Vega; investiga incidente que dejó un herido de de bala

La Vega, R.D.- La Policía Nacional en la ciudad de La Vega informó que...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Urbano “Onguito Wa” sufre accidente de tránsito e impacta a dos personas

Urbano "Onguito Wa" sufre accidente de tránsito e impacta a dos personas El intérprete de música urbana “Onguito Wa” protagonizó un accidente de tránsito la...

Al menos 151 muertos y 82 heridos en una estampida en Seúl

Corea.- Al menos 151 personas murieron, incluidos 19 extranjeros, y 82 resultaron heridas tras ser aplastadas en una estampida que tuvo lugar la noche de...

Cesfront decomisa a contrabandista 15 unidades de ron en Dajabón

Dajabón.- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) decomisó, mediante labor de patrullaje, 15 unidades de ron marca 8PM, en la calle Capotillo. Esta mercancía,...