16 C
Dominican Republic
sábado, abril 20, 2024

Familia vive en el caparazón de autobús por colapso de casa

Santiago. El caparazón de un autobús escolar sirve como refugio a una familia afectada por el colapso de su vivienda por los deslizamientos de tierra.

 

Bernarda Marte vive junto a su madre, de 80 años, de edad, y con graves problemas de salud, su esposo y tres de sus hijos en medio de la miseria extrema, en un espacio improvisado en la comunidad Parada Siete del sector El Ingenio Abajo, perteneciente al distrito municipal Santiago Oeste.

Marte junto a su familia decidió tomar el techo de la guagua y colocarlo con palos parados en varias líneas de block, y retazos de madera y cartón que sirven como paredes, pegadas a la casa de un vecino, que por caridad permitió que el grupo se refugiara en el pequeño pedazo.

Con las lluvias registradas, otras cuatro casas han colapsado en la misma zona de Prada Siete, debido a que fueron levantadas en la ribera de una cañada.

En el caparazón del autobús funciona la cocina, con una estufa, dos camas en un piso de tierra donde duermen todos y una mesa que impide que puedan moverse con soltura en el estrecho espacio.

Poco apoyo ante situación

La casa de los vecinos, que permitieron se refugiaron a su lado, presenta también condiciones deplorables.

“Salimos de la casa al desplomarse por los deslizamientos ocasionados por las lluvias, pero ahora en este caparazón también nos mojamos y ni siquiera podemos dormir”, narra Bernarda Marte al hablar con reporteros de elCaribe.

La dama se queja de que ninguna autoridad se ha presentado a brindarle algún tipo de ayuda que permita llevar a su familia a un espacio más digno.

“Apenas los periodistas han venido por aquí, después más nadie se ha dignado en conocer la forma en que vivimos”, apunta Marte.

En el sector, los moradores de Parada Siete hacen un llamado al gobierno central y las autoridades del distrito municipal Santiago oeste para que acudan en auxilio de las familias que perdieron sus hogares por los derrumbes.

Aunque los Comedores Económicos se han presentado en varios lugares, hasta esta zona no ha llegado ningún tipo de ayuda. En el trayecto de la cañada, son varias las casas levantadas en su ribera que con los derrumbes están a punto del colapso.

Defensa Civil alerta ante inundaciones por lluvias

Al igual que Bernarda, las lluvias han anegado decenas de viviendas en Santiago. Ante esa situación, la Defensa Civil en Santiago dijo que continúa vigilando las zonas vulnerables, ante posibles deslizamientos de tierra e inundaciones producto de las lluvias.

Francisco Arias, director regional del organismo de socorro informó que trabajan unidos a las juntas de vecinos ante posibles inundaciones.

Podría interesarte!

Tigres del Licey obtienen victoria aplastante de 11-6 frente a Estrellas

Santo Domingo.- Los Tigres del Licey vencieron anoche 11-6...

Médicos no atenderán hoy a pacientes de las ARS privadas en los hospitales

Santo Domingo.-El Colegio Médico Dominicano no atenderá este lunes...

MIDE recibe computadoras portátiles y tabletas donadas por el Ministerio de Educación a través del INSUDE.

El Ministerio de Defensa (MIDE), @mdefensard a través del...

Detienen narcotraficante más buscado de la DEA, Rafael Caro Quintero

México.- El narcotraficante Rafael Caro Quintero, una de las 10...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ministro de Defensa asegura frontera dominicana está resguardada

Incidente en zona franca CODEVI ocurrió del lado haitiano Santo Domingo. - El ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, aseguró este jueves que la...

Regidores destacan transparencia de ASDN con fondos entregado por LMD para construcción de aceras y contenes

Santo Domingo, RD. - Regidores de Santo Domingo Norte (SDN) de las diferentes bancadas políticas, calificaron como transparente el manejo que la administración que...

Pepe Bono imparte conferencia magistral sobre comunicación a legisladores del PRM

Santo Domingo. -Dentro del amplio programa de capacitación y formación que desarrolla el Partido Revolucionario Moderno (PRM) con sus miembros, este jueves se impartió un...