14 C
Dominican Republic
sábado, abril 20, 2024

Exhortan a Gobierno adquirir vacunas para viruela del mono

SANTO DOMINGO.- El cirujano plástico Rafael Cisneros exhortó al Gobierno empezar a gestionar vacunas para la viruela del mono, argumentando que es cuestión de tiempo para que este se expanda si no se toman las medidas preventivas necesarias.

“Así como se está aplicando la vacuna para el COVID, pueda comenzarse ya a disponer de la vacuna para la viruela del mono, existen fármacos antivirales que se pueden utilizar, pero lo importante es usted saber cómo se cuida, porque ya es cuestión de tiempo. Ya hay un caso que parece sospechoso en la Florida, que estuvo en otras latitudes y ya vemos como lo tienen aislado para diagnosticar que sea o no este caso”, emitió.

En el programa “Agenda Ciudadana”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Cisneros puntualizó que está es una enfermedad viral que cuyo contagio podría extenderse por el mundo en la misma manera que el COVID; por lo que es importante implementar las mimas medidas de prevención en la sociedad.

“Tomando las mismas medidas podemos ayudar a controlar eso, porque si por el fluido salival podemos contagiar a una personas que no lo tengan, lo podemos evitar usando la mascarilla, es importante ese instrumento, no debe pasar el aseo de las manos, debemos tener un distanciamiento. Los manipuladores de alimentos también deben seguir usando la mascarilla a nivel de protección y de seguridad”, expresó.

facebook sharing button

Puntualizó que por lo general luego de contagiada, una persona tarda de uno a tres días en encubar el virus  un periodo; sin embargo, aclaró que la medicina no es una ciencia exacta y  este poseso podría variar de acuerdo al sistema inmunológico de cada individuo.

“Podríamos tener fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y una particularidad muy parecida a la del coronavirus versión ómicron  y es un cansancio extremo”, expresó.

Asimismo, destacó que el mundo no se va a detener, por consiguiente se desconoce quién puede o no cargar con una  patología de este tipo; por lo que insistió en que las autoridades dominicanas deben empezar a planificar las medidas de control para ser implementadas en la cotidianidad nacional.

“Pienso que las medidas que se toaron con el COVID de no aglomeración habrás que retomarlas, porque no sabemos en qué momento vamos a estar siendo afectados por la viruela del mono”, reiteró.

Podría interesarte!

Osiris de León resalta el crecimiento del PRR

Santo Domingo.-. El Secretario General del Partido Renovador Reformista...

ETED realizará mantenimiento en la subestación Zona Franca Dos Ríos

Santo Domingo.- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED)...

Piden liberación de mujer mato a uno de los asaltante que penetraron en su casa

Residentes en el sector Libertadores de Los Alcarrizos piden...

Hombre mata a su hermano porque le dijo que su esposa le era infiel

 Monseñor Nouel.-Consternados se encuentran familiares y vecinos de un...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Tormenta Tropical Gonzalo continúa su desplazamiento hacia el oeste

La Tormenta Tropical Gonzalo continúa su desplazamiento hacia el oeste en el Atlántico y en las próximas 24 a 36 horas empezarán a llegar...

Junta Central Electoral convoca a la apertura del concurso por Comparación de Precios

Santo Domingo.-La Junta Central Electoral convoca a la apertura del concurso por Comparación de Precios destinado a la adquisición de materiales gastables. La Junta Central...

Ratifican sentencia a Rondón, Díaz Rúa y Conrado Pittaluga

Santo Domingo.-Los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificaron la sentencia que condena a ocho y...