10 C
Dominican Republic
viernes, marzo 29, 2024

Encuesta Centro Económico del Cibao: Con 67.2 % de los votos totales, Editrudis Beltrán ganaría la rectoría de la UASD

Con el 67.2% de los votos totales, Editrudis Beltrán, candidato a la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), por el movimiento profesoral Triunfo y aliados, ganará en primera vuelta el proceso electoral de la universidad más antigua del nuevo mundo, convocado para el próximo 15 de junio del presente año, según la más reciente encuesta realizada por el Centro Económico del Cibao.

Conforme al estudio, Beltrán y aliados, encabezan ampliamente las preferencias de los electores, al obtener un 67.2% de los votos totales, mientras el Dr. Jorge Asjana David alcanzaría apenas un 32.8%.

La encuesta fue realizada a 545 docentes habilitados para votar en las elecciones programadas para el 15 de junio de este año. Dichos resultados tienen un nivel de confianza de un 95%, y un porcentaje de error de apenas un 4.2%. El sondeo de campo fue realizado vía telefónica, el 18 de mayo del 2022.

En los referidos resultados, se registra un crecimiento de casi un 2% en la simpatía de la candidatura de Editrudis Beltrán, en comparación con la encuesta realizada por la firma el pasado 05 de marzo del año 2022, donde Beltrán con las fuerzas aliadas, alcanzó una ventaja de un 65.3%, frente a un 34.7 de Asjana.

En cambio, el DR. Jorge Asjana David decrece 1.9% de la simpatía, en comparación con la referida encuesta anterior.

Mientras en relación a la pregunta ¿Cree usted que las elecciones para escoger el rector de la UASD, se definirán en una primera vuelta? el 85.9 de los encuestados considera que la misma se definirá en una primera vuelta, en cambio un 7.3 entiende que será necesaria una segunda vuelta, y un 6.8% dijo desconocer, o no respondió dicha pregunta.

Por localidad, la firma encuestadora indica que un 84.2% de los maestros que indicaron que la escogencia del rector seria en primera vuelta, pertenecen a la sede central, mientras los pertenecientes a otras sedes registraron un 88.2%. No obstante, de los que respondieron que el proceso tendría un escenario de segunda vuelta, un 7.9% pertenece a la sede central y un 6.6% a otras sedes. Finalmente, de los que contestaron desconocer o no contestaron la pregunta, un 7.9% pertenece a la sede, en cambio el 5.2%, indicó que representa otras sedes.
Sobre la encuestadora

El Centro Económico del Cibao (CEC), fue fundado en 1988. Desde entonces ha realizado un conjunto de investigaciones en los ámbitos industriales, bancarios, comerciales, de medio ambiente, de mercados (productos de consumo masivo), y, fundamentalmente, de encuestas políticas.

La carta de presentación del CEC, en el área de las encuestas políticas se produjo en las elecciones nacionales de 1994, luego siguieron las del 1996 (las dos rondas), las del 2000, 2004, 2008, 2012, 2016 y 2020. En cuanto a las congresuales y municipales, trabajo activamente en los procesos de los años 1998, 2002, 2006, 2010,2016, y en las elecciones separadas del 2020.

Podría interesarte!

Presidente Abinader encabezará el 160 aniversario de la Restauración de la República

Santo Domingo.– La Comisión Permanente de Efemérides Patrias informó...

Quejas e inconformidades por arreglo de daños en San Cristóbal

Santo Domingo.-15 días han pasado desde aquel estruendo que...

Temperaturas continúan bajando en Valle Nuevo en municipio Constanza

Santo Domingo.- Los termómetros volvieron a registrar descensos significativos en...

Edeeste explica apagones y nuevo centro de monitoreo

Santo Domingo.-El gerente general de la Empresa Distribuidora de...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ministerio Administrativo de la Presidencia presenta ahorros por 263 millones de pesos en primeros tres meses

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A solo días de haberse cumplido los primeros tres meses del gobierno que encabeza Luis Abinader, el Ministerio Administrativo de...

Anuncian obras viales millonarias para la ciudad de Santo Domingo

SANTO DOMINGO.- El Gobierno contempla iniciar el año próximo tres obras multimillonarias dirigidas a agilizar sustancialmente la entrada y salida de vehículos al Gran...

Senado aprueba en única lectura préstamo por 140 millones de dólares

Santo Domingo.-El Senado de la República Dominicana, aprobó en única lectura un nuevo préstamo por 140 millones de dólares para ser utilizado en la...