• Mar. Jun 28th, 2022

El Reino Unido autoriza la entrega de Julian Assange a Estados Unidos

Porvisionnoticias

Jun 17, 2022
Spread the love

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que expuso abusos de Estados Unidos en Cuba, Irak y Afganistán, está más cerca de ser entregado a ese país después de que la ministra británica de Interior, Priti Patel, firmase la orden de extradición, aunque su equipo legal avisó que recurrirá la medida.

La ministra rubricó la orden después de que un tribunal británico autorizara la entrega del periodista australiano para ser considerada por el Gobierno del Reino Unido.

Julian Assange lleva más de diez años confinado en el Reino Unido sin ser convicto, primero bajo arresto domiciliario; y entre 2012 y 2019 estuvo refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

Tras su salida de esa legación diplomática en 2019, el periodista permanece en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, al este de Londres.

Al comunicar la decisión, el ministerio de Interior señaló que la ministra debe firmar una orden de extradición si no encuentra argumentos para prohibirla; y resaltó que las solicitudes de entrega son consideradas por ella una vez recibido el visto bueno de la Justicia.

Pese a todo, este no es aún el final del camino para el periodista, que tiene 14 días para recurrir la orden de extradición.

Según el Gobierno británico, «las cortes británicas no han encontrado que el proceso de extraditar a Assange sea opresivo, injusto o suponga un abuso de proceso«.

«Tampoco han hallado que la extradición sea incompatible con sus derechos humanos, como el derecho a un juicio justo y a libertad de expresión«, puntualizó un portavoz del Home Office.

Sin embargo, WikiLeaks calificó de «día oscuro para la libertad de prensa» la orden; y dejó claro que Assange apelará ante los tribunales británicos la decisión de Patel.

Julian Assange tiene, como última opción, la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La Justicia de Estados Unidos reclama a Assange para procesarlo por 18 delitos de espionaje e intrusión informática; que, según su equipo legal, pueden acarrear hasta 175 años de cárcel en ese país.

«Julian no hizo nada malo. No ha cometido ningún delito y no es un delincuente. Es periodista y editor, y está siendo castigado por hacer su trabajo«, puntualizó WikiLeaks en un comunicado.

«El camino hacia la libertad de Julian es largo y tortuoso. No es el final de la lucha. Es solo el comienzo de una nueva batalla legal. Vamos a apelar a través del sistema legal, la próxima apelación será ante el Tribunal Superior. Lucharemos más fuerte y gritaremos más fuerte en las calles, nos organizaremos y haremos que la historia de Julian sea conocida por todos«, añadió el portal.

En tanto, la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, lamentó la decisión de Patel y subrayó que permitir la extradición colocaría a Assange ante «un gran riesgo y envía un mensaje escalofriante a los periodistas de todo el mundo«.

Entre 2010 y 2011, WikiLeaks expuso abusos de Estados Unidos en su centro de detención de Guantánamo; así como presuntos crímenes de guerra en Irak y Afganistán; además de revelar cientos de miles de cables diplomáticos confidenciales que avergonzaron a gobiernos de todo el mundo.