20 C
Dominican Republic
viernes, abril 19, 2024

El Ministerio Público no ha encontrado elementos suficientes para llevar a tribunales a Danilo Medina

Mirna Ortiz aseguró que si los elementos de la investigación arrojan actos de corrupción, el exmandatario o cualquier otro será llevado a la justicia.
SANTO DOMINGO.- Al ser cuestionada por la audiencia de El Despertador sobre la razón por la que el expresidente Danilo Medina no ha ido a los tribunales, Mirna Ortiz, coordinadora de litigacion de la PEPCA, indicó que a pesar de ser mencionado en los diferentes casos por corrupción que se les sigue a varios de los funcionarios de su gestión y miembros de su familia, no se han encontrado elementos suficientes en su contra.

Ortiz indicó que el exmandatario no ha sido interrogado, pero que “todo está bajo investigación”, sin embargo, advirtió que una imputación contra un expresidente debe ser “fuerte, robusta, comprometedora y probada como para encausarla ante los tribunales”.

 

En ese sentido, aclaró que Danilo Medina ha sido mencionado en estos casos de corrupción porque sucedieron bajo su gestión o de alguna manera toca su mandato, pero el Ministerio Público no ha hecho una imputación específica a su persona.

No obstante, la magistrada aseguró que si los elementos de la investigación arrojan actos de corrupción, el expresidente de la República para los periodos 2012-2016 y 2016-2020 o cualquier otro será puesto ante los tribunales como todos los demás que ha llevado el órgano acusador hasta el momento.

Asimismo, Mirna Ortiz fue cuestionada sobre los casos de corrupción que afecta a funcionarios de la gestión actual, ya que se han centrado solo en los casos en Gobiernos del PLD, lo que la magistrada negó, asegurando que Operación 13, caso que se le sigue al fraude millonario a la Lotería Nacional, es uno de los procesos que más ha avanzado y ocurrió dentro del primer año de gobierno del PRM.

En ese sentido, la magistrada dijo que el Ministerio Público le ha dado seguimiento a denuncias de irregularidades que les hacen o que trascienden a la opinión pública, pero que son “muchos casos, cuerpo limitado, con recursos humanos y económicos limitados y lamentablemente hay que priorizar”.

Según la coordinadora de litigación de la PEPCA, los casos recibidos para investigación en la unidad de persecusión a la corrupción ascienden a 700 y la cifra incluye las mismas instituciones públicas que han investigado, como el Ministerio de Agricultura, en este caso Ortiz aseguró que las nuevas denuncias son de todas las gestiones, Educación, el Inabie, entre otros.

Podría interesarte!

Radhamés Jiménez juramenta en la FP a Carmen Ramírez, dirigente política del exterior

Santo Domingo.-El vicepresidente y coordinador político de la Fuerza...

Orlando Martínez Howley, recordándolo en el día de su asesinato

Orlando Martínez Howley, recordándolo en el día de su...

Vicepresidenta Raquel Peña reitera compromiso del Gobierno con desarrollo de la provincia Monseñor Nouel

Bonao.- Con el objetivo de favorecer el crecimiento económico...

Tasa de empleo en trimestre se situó en 60.4 %

Santo Domingo.-El Banco Central informó ayer que la ocupación...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Unos 80 agentes del FBI buscan al principal sospechoso de los tiroteos de Maine, Estados Unidos

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Unos 80 agentes del FBI están ayudando a las autoridades a buscar a Robert Card, el principal sospechoso de los dos tiroteos que la noche del...

La vacuna del covid sigue disponible para la población

Santo Domingo.-A nivel nacional todavía está disponible y de manera gratuita para todas las personas que la requieren, la vacuna que hace frente al...

El papa continúa mejorando y trabaja en el hospital

Roma. – El papa Francisco continúa su mejoría y mantiene «sus actividades laborales» en el hospital Gemelli de Roma, donde se encuentra ingresado desde...