• Dom. Sep 25th, 2022

El Ministerio Público no ha encontrado elementos suficientes para llevar a tribunales a Danilo Medina

Porvisionnoticias

May 24, 2022
Spread the love

Mirna Ortiz aseguró que si los elementos de la investigación arrojan actos de corrupción, el exmandatario o cualquier otro será llevado a la justicia.
SANTO DOMINGO.- Al ser cuestionada por la audiencia de El Despertador sobre la razón por la que el expresidente Danilo Medina no ha ido a los tribunales, Mirna Ortiz, coordinadora de litigacion de la PEPCA, indicó que a pesar de ser mencionado en los diferentes casos por corrupción que se les sigue a varios de los funcionarios de su gestión y miembros de su familia, no se han encontrado elementos suficientes en su contra.

Ortiz indicó que el exmandatario no ha sido interrogado, pero que «todo está bajo investigación», sin embargo, advirtió que una imputación contra un expresidente debe ser «fuerte, robusta, comprometedora y probada como para encausarla ante los tribunales».

 

En ese sentido, aclaró que Danilo Medina ha sido mencionado en estos casos de corrupción porque sucedieron bajo su gestión o de alguna manera toca su mandato, pero el Ministerio Público no ha hecho una imputación específica a su persona.

No obstante, la magistrada aseguró que si los elementos de la investigación arrojan actos de corrupción, el expresidente de la República para los periodos 2012-2016 y 2016-2020 o cualquier otro será puesto ante los tribunales como todos los demás que ha llevado el órgano acusador hasta el momento.

Asimismo, Mirna Ortiz fue cuestionada sobre los casos de corrupción que afecta a funcionarios de la gestión actual, ya que se han centrado solo en los casos en Gobiernos del PLD, lo que la magistrada negó, asegurando que Operación 13, caso que se le sigue al fraude millonario a la Lotería Nacional, es uno de los procesos que más ha avanzado y ocurrió dentro del primer año de gobierno del PRM.

En ese sentido, la magistrada dijo que el Ministerio Público le ha dado seguimiento a denuncias de irregularidades que les hacen o que trascienden a la opinión pública, pero que son «muchos casos, cuerpo limitado, con recursos humanos y económicos limitados y lamentablemente hay que priorizar».

Según la coordinadora de litigación de la PEPCA, los casos recibidos para investigación en la unidad de persecusión a la corrupción ascienden a 700 y la cifra incluye las mismas instituciones públicas que han investigado, como el Ministerio de Agricultura, en este caso Ortiz aseguró que las nuevas denuncias son de todas las gestiones, Educación, el Inabie, entre otros.