El hummus está ganando cada vez más popularidad en la gastronomía española. Este delicioso plato oriental, hecho a base de garbanzos, se puede disfrutar como aperitivo, entrante o primer plato. Sin embargo, más allá de su versatilidad, muchas personas se preguntan cuán saludable es realmente.

El consumo de hummus ha aumentado considerablemente en España en los últimos años, coincidiendo con la creciente oferta de diferentes variedades de este plato tradicional del Medio Oriente, que se ha expandido a nivel global. Pero, ¿es tan bueno como dicen? ¿Y cómo elegir la opción más saludable? Consultamos con una experta para resolver estas dudas.

El hummus es una preparación cremosa y espesa, hecha principalmente de garbanzos cocidos y triturados, combinados con:

  • Tahini (pasta de semillas de sésamo)
  • Especias
  • Jugo de limón
  • Ajo
  • Sal
  • A veces, aceite de oliva

«Esta es la receta original, y cuanto más se asemeje el hummus que consumimos a esta lista de ingredientes, más saludable será», explica Beatriz Robles, dietista-nutricionista y profesora de la Universidad Isabel I. «Si el hummus contiene otras fuentes de grasa menos saludables, su valor nutricional disminuye», agrega.

El hummus puede untarse en pan o disfrutarse con bastones de verduras como zanahoria, apio o calabacín. En los supermercados, ahora es posible encontrar múltiples variedades, como hummus con pimientos del piquillo, aguacate, remolacha, aceitunas, e incluso cacao, entre otras.

Porcentaje de garbanzos
La base fundamental del hummus son los garbanzos. Según Beatriz Robles, el porcentaje de garbanzos debería ser, al menos, del 60% del producto.

Contenido de sal
Otro aspecto importante para elegir un hummus saludable es el contenido de sal, que no debería superar el 0,8%.

Ingredientes a evitar
Para seleccionar la opción más saludable, es recomendable asegurarse de que el producto no contenga ingredientes como almidón, azúcar, espesantes o aditivos, señala la experta.

En cuanto a si el hummus es tan sano como se dice, Beatriz Robles afirma que es una opción saludable como aperitivo o para acompañar platos de vegetales, siempre que se mantenga lo más cercano posible a la receta original y tenga un bajo contenido en sal. No obstante, Robles explica que, aunque el hummus es saludable, es preferible consumir legumbres enteras, ya que aportan mayor saciedad que cuando se consumen en forma de crema. Aun así, sigue siendo una excelente opción, ya que las legumbres son siempre un alimento muy beneficioso.

VisionNoticiasDigital.com
¡Conecta con nosotros!

Difúndalo en: