Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader dejó en funcionamiento el programa de Transformación Digital del Gobierno-Ventanilla Única de Construcción, la cual contribuirá a agilizar los trámites de los sectores salud y construcción a través del programa Burocracia Cero.

Al encabezar el acto, Abinader puso como ejemplo de eficiencia los logros de la Ventanilla Única Educativa, con apenas dos días en ejecución. Dijo que al día de hoy se han emitido 87 mil 846 certificaciones con apenas unos días de haber puesto en funcionamiento el programa.

El mandatario afirmó que para el Gobierno es un gran reto eliminar la cultura de la burocracia, la cual aún existe en el país. Agregó que para esto la tecnología juega un rol clave, porque impacta procesos y contribuye a elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Mediante la implementación de este programa gracias a la digitalización y automatización de los trámites de servicios vamos también a poder medir la productividad de las instituciones y de los funcionarios, pero todavía reduciendo más los costos y los tiempos para los ciudadanos, elevando la calidad de los servicios públicos”, agregó el mandatario.

Peter Peter Prazmowski, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, indicó que con esta herramienta se busca dar mayor eficiencia a los procesos, mediante la tecnología.

Agregó que la idea es que nunca se vuelva hacia el modelo anterior, que “daba paso a la corrupción por medio de las trabas burocráticas existentes”.

Indicó que en dos años y nueve meses que tiene el programa Burocracia Cero, se ha evidenciado una transformación con 294 trámites intervenidos, de los cuales 154 están completamente operativos.

“Esto ha permitido un ahorro económico que supera los 60 mil millones de pesos y cinco semanas laborables en ahorro de tiempo”.

Permisología

Carlos Bonilla, ministro de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones, aseguró que con la Ventanilla Única de la Construcción, se ha logrado una sinergia entre los sectores involucrados.

Agregó que han logrado “contundentes mejoras” incluido un 24% en la emisión de licencias de construcción y la recepción de 1,115 solicitudes de las cuales se han emitido 120 permisos.

“Se pueden realizar permisos en 120 días para proyectos de construcción complejos y en 60 días para proyectos menos complejos. Es la primera plataforma de esa naturaleza en América Latina”, dijo el titular del Miveh, Carlos Bonilla.

Difúndalo en: