14 C
Dominican Republic
martes, abril 23, 2024

El 54 % de hogares no tiene servicio internet

SANTO DOMINGO.-El 54 % de los hogares de la República Dominicana no cuenta con servicio de Internet en casa, de acuerdo con encuesta ENHOGAR-2021, dada a conocer por la Oficina Nacional de Estadística.

Los porcentajes de conectividad varían dependiendo del nivel socioeconómico de los usuarios.
Un 8.9 % en los hogares del grupo muy bajo tiene conexión en comparación con el 94.1 % en los del grupo muy alto.

La región Cibao Norte (58.1 %) es la que presenta el mayor porcentaje de hogares con acceso al servicio de Internet, seguida por la Región Ozama (52.2 %) y, luego, el Cibao Sur (48 %).

Otro dato que podría ser preocupante, tomando en cuenta la inclinación gradual de la educación ante la virtualidad, es que el 75.4 % de los hogares no tiene computadora portátil y un porcentaje similar aquellos que carecen de tabletas (74%). Aún, un 7.7 % de los hogares no tienen celulares.

Educación virtual
El estudio también muestra que, de la población que estuvo inscrita en modalidad virtual o semipresencial para el año escolar 2021-2022, el 43.6 % no tenía una computadora de escritorio, portátil o una tableta y que el 62.3% recibió las clases desde un celular durante los años 2020 y 2021.

La educación en el año escolar 2020-2021 fue mayormente virtual, donde más de un 90 % de la población en edad escolar inscrita en los tres tipos de establecimientos asistieron a clases a través de la modalidad virtual.

Energía y agua
Otros de los renglones tomados en cuenta fueron la parte energética y del agua.
En el primero, el tipo de alumbrado principal del 98.4 por ciento de los hogares de la República Dominicana es energía eléctrica del tendido público y los hogares de la región Cibao Noroeste reciben la mayor cantidad de horas promedio al día de energía eléctrica (23.7 horas).

El promedio de horas al día que los hogares de la zona urbana reciben de energía eléctrica es de 22.3 horas, y los de la zona rural reciben 21.9 horas. Aunque se han evidenciado mejoras, todavía el 46 % de los hogares no reciben agua en sus viviendas para uso doméstico desde un acueducto y en los niveles socioeconómicos el dato se agrava: 92 % no recibe agua. El 41.7 % de los hogares de la República Dominicana recibe el servicio de agua para uso doméstico de 2 a 3 días a la semana.

El 28.1 % de los hogares recibe menos de 5 horas por día de servicio de agua potable a la semana y en la región Yuma este porcentaje asciende a 53.6 %.
La encuesta también abordó sobre la vacunación contra la covid, las condiciones económicas y la percepción racial.

 

Podría interesarte!

Alcalde Carlos Guzmán entrega premios a 11 destacados jóvenes en Premios Juveniles SDN 2022

Santo Domingo, RD. - El alcalde de Santo Domingo...

Final del bochismo ? (1)

Juan Bosch falleció a los 92 años y...

La de Guerra es la más grande de las fábricas clandestinas de alcohol desmanteladas

La fábrica de alcohol adulterado que la Policía...

El país registra tendencia a la baja en desigualdad

Santo Domingo.-Dos expertos del Banco de Desarrollo de América...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

PN detiene ocho personas mediante operativo en Monte Plata

Fue enviada al destacamento de El Cacique para ser enviada mediante oficio al Departamento de Investigaciones Criminales (DICRIM), para los fines correspondientes. MONTE PLATA.- La...

Anthony Brito recibe respaldo del dirigente del PRSC en SDE Fredemiro Ferreras

Santo Domingo Este. El aspirante a la alcaldía del municipio Santo Domingo Este, Anthony Brito recibe el respaldo dirigente político y su equipo Fredemiro...

Bertico Santana sería el único candidato del PRM que ganaría en SDE, según encuesta

SANTO DOMINGO.- El precandidato a la alcaldía de Santo Domingo Este (SDE) por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), José -Bertico- Santana, sería el único...